Hospiten acaba el plan para divulgar hábitos saludables en su plantilla

La cadena de centros sanitarios en Tenerife divulgó con ‘El Reto 180’ la importancia de una buena alimentación y el deporte

Hospiten acaba el plan para divulgar hábitos saludables en su plantilla

Hospiten acaba el plan para divulgar hábitos saludables en su plantilla / El Día

Hospiten finalizó el proyecto El Reto 180 que se llevó a cabo entre el personal de la empresa sanitaria en Tenerife, y que contó con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y Hara Sport Center. El objetivo ha sido concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares con hábitos sanos en alimentación y con el deporte.

Durante seis meses, trabajadores de Hospiten participaron de forma voluntaria en una rutina de actividades deportivas, seguimiento médico, reeducación nutricional y chequeos. Las pruebas contaron con profesionales de Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal.

Hara Sport Center ha dirigido los entrenamientos individuales y colectivos mediante su sistema de entrenamiento Jungle Move. Además, la Universidad Europea de Canarias ha realizado el seguimiento nutricional y el soporte en el ámbito deportivo a través de sus equipos de profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Cafyd).

El Reto 180 concluye con importantes cambios en la salud de los participantes, entre ellos, la reducción de peso, de grasa visceral y de la presión arterial; el aumento de la masa muscular, una mayor flexibilidad y movilidad y han conseguido modificar, para ellos mismos y para su entorno, los hábitos nutricionales de forma relevante.

El doctor Pedro Laynez, director de El Reto 180 y jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Hospiten Rambla afirma que «este proyecto ha supuesto la alianza perfecta entre ciencia, deporte y concienciación de buenos hábitos en el día a día. La motivación de los participantes se ve reforzada en los constantes chequeos. Entre las pruebas médicas que realizamos durante todo el proceso, se encuentran las analíticas, los chequeos cardiológicos o la bioimpedancia. Es de vital importancia realizar un buen seguimiento para conocer con exactitud la ganancia de músculo, la pérdida de grasa, detectar posibles riesgos cardiovasculares, etc. Por encima de todo, priman la salud y la ciencia».

La dietista-nutricionista Susana A. Llamas, profesora del departamento Ciencias de la Salud en la Universidad Europea de Canarias, quien ha realizado el abordaje nutricional de los participantes, asegura que «el enfoque propuesto se ha basado en revisar, trabajar y educar en nuevos hábitos de alimentación que queden integrados en su estilo de vida. Adquirir estos nuevos hábitos ha permitido que los participantes dejen de poner el foco en el peso y comiencen a valorar marcadores de salud más amplios».

Niveles de sedentarismo

Jose Ángel García Merino, doctor en Actividad Física y Deporte y coordinador académico del Grado en la Universidad Europea de Canarias, destaca la importancia de realizar ejercicio físico de forma adecuada por parte de la población con importantes niveles de sedentarismo.