¿Hasta cuándo dura el calor en Canarias?

La Aemet augura una semana de altas temperaturas en pleno noviembre

Litoral de Canarias durante una jornada de calor.

Litoral de Canarias durante una jornada de calor. / @ALICIA_ARMAS

Pleno noviembre y las temperaturas sorprenden en Canarias por elevadas. Es lo que se suele conocer como el veranillo de San Martín, un fenómeno que alude a un episodio inusual de calor en pleno otoño.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el caso del Archipiélago esta situación se prolongará al menos durante toda la semana. De hecho, los termómetros irán subiendo a medida que pasen los días hasta rondar los 30 grados de máximas el fin de semana.

En este otoño, "más que un clásico veranillo otoñal se trata de un episodio cálido inusual para la época del año" y que durante los próximos días favorecerá valores máximos y mínimos entre "5 y 10 grados por encima de lo normal", en muchos puntos de la península, sobre todo en el norte y en el este, ha matizado Del Campo.

La población de las Islas ya ha empezado a notar el aumento de las temperaturas. El calor de estos días deja atrás el leve descenso que había registrado el Archipiélago tras un octubre cálido.

La previsión

De hecho, en algunas estaciones de las Islas se han superado los 30 grados, sobre todo en la provincia oriental. Entre ellas destaca el caso de Tasarte, localidad que se ha llegado a alcanzar los 32,4 grados.

La previsión es que la situación se generalice según vaya avanzando la semana y solo comenzará a decrecer una vez se inicie la próxima. Según la previsión de la Aemet, la llegada el próximo martes del alisio moderado permitirá que ese día comience a remitir el calor.