El Gobierno de Canarias destina siete millones de euros al IAC y el Grantecan

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se compromete a intentar incrementar los fondos

Un ingeniero presenta la maqueta de un telescopio a Fernando Clavijo.

Un ingeniero presenta la maqueta de un telescopio a Fernando Clavijo. / E. D.

Los proyectos punteros de la astrofísica canaria recibirán este año 7 millones de euros del Ejecutivo regional. Un montante muy similar que el del año anterior que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido a revisar al alza.

Tras su visita a las instalaciones del IACTec, el presidente aseguró que trataría de incrementar los fondos que recibe el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para financiar proyectos punteros. «Nos llevamos esa tarea», remarcó Clavijo, que explicó que llevaría esta mejora a las enmiendas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024.

El presidente visitó las instalaciones donde el IAC trabaja en sus proyectos más ambiciosos (espacio, tecnología y grandes telescopios) para conocer de primera mano los trabajos que están realizando en su seno. El respaldo del presidente de Canarias al trabajo que desarrolla el IAC fue agradecido por su director, Rafael Rebolo, quien explicó que entre los «grandes desafíos» que tiene en la actualidad el centro se encuentra la instalación en Canarias de los sistemas ópticos «más avanzados del mundo», proyecto que se aplicará en el propio Instituto pero que también tendrá uso en el sector privado.

El IAC trabaja además en la construcción en La Palma de cuatro nuevos telescopios de 23 metros, mientras participa en el proyecto «ya diseñado» del Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés), pendiente aún de financiación internacional. Asimismo, Rebolo informó al presidente del inminente lanzamiento del satélite Alisios-1. Un paso que, como remarcó , es fundamental para que Canarias gane «fuerza» dentro del sector aeronáutico.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en una charla con Rafael Rebolo, director del IAC, durante la visita a IACTec. | | E.D.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en una charla con Rafael Rebolo, director del IAC, durante la visita a IACTec. / E. D.

Clavijo también ha participado en un encuentro con investigadores y tecnólogos del centro y ha aprovechado la visita par a saludar a los representantes de empresas tecnológicas de las Jornadas Secpho, un workshop multidisciplinar sobre imagen médica, grandes telescopios y Espacio que se están desarrollando estos días en el edificio. En la visita, el presidente estuvo acompañado por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Javier Franco.

Fernando Clavijo aprovechó el encuentro con los investigadores y las empresas tecnológicas que participan en estas jornadas para resaltar la importancia de la transferencia del conocimiento al tejido productivo y como, en este espacio que abre la puerta a la innovación, sus participantes tienen «mucho que aportar».

En el proyecto de Presupuestos de 2024 elevado el pasado martes al Parlamento, el Gobierno de Canarias destina 7.020.262 euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan o GTC), con el fin de cubrir los gastos de inversión en infraestructuras y los estructurales de la entidad.

El Gran Telescopio de Canarias forma parte de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) del mapa nacional. La construcción del telescopio se dio por finalizada en el año 2009 y actualmente la actividad de la empresa está centrada en la operación diaria del telescopio, su mantenimiento y su permanente desarrollo para aumentar sus capacidades y mantener su atractivo hacia la comunidad científica a la que sirve. Grantecan es un proyecto que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo y tiene tres sedes: el telescopio Gran Telescopio de Canarias (GTC) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma, su centro de operaciones en el municipio de Breña Baja (La Palma), y sus oficinas y sede social en el municipio de La Laguna (Tenerife).

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias gestiona dos de los mejores observatorios internacionales del mundo y realiza investigaciones punteras en el ámbito de la astrofísica.