Canarias vive la ola de calor más larga de su historia en pleno otoño

La actual ha superado la registrada en 1976, que duró 14 días y solo afectó a una provincia

Se han batido más de 30 récords de temperaturas máximas y mínimas

Una pareja pasea por el centro de Santa Cruz con bebidas granizados.

Una pareja pasea por el centro de Santa Cruz con bebidas granizados. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias ha vivido la ola de calor más larga de su historia en pleno otoño. El episodio de altas temperaturas se ha prolongado durante 15 días (del 2 al 16 de octubre), lo que supone un día más que la que hasta ahora se consideraba la más larga que había sufrido el Archipiélago en los últimos 48 años, la de agosto de 1976. Esta dato, unido a los al menos 30 récords de temperaturas máxima y mínimas que se han registrado en estaciones ubicadas en todas las Islas, ponen de relieve lo excepcional de un evento que será cada vez más recurrente debido a la influencia cambio climático.

En 1976 se registraron dos olas de calor casi consecutivas en el Archipiélago. Ambas sucedieron en agosto, la primera duró 11 días y afectó a las dos provincias (del 5 al 15 de agosto), la siguiente llegó a finales de ese mismo mes y se prolongó 14 días (del 28 de agosto hasta el 10 de septiembre). Esta última afectó a una sola provincia y registró una temperatura máxima de 30,9 grados. Muy lejos de la máxima vivida en este último episodio, que a tenor de los valores registrados estos últimos días, superará los 35 grados e incluso podría alcanzar los 40.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dará por finalizada la ola de calor previsiblemente mañana, por lo que aún existe la posibilidad de que sean 16 los días en los que se han registrado temperaturas que corresponden al 5% de valores más cálidos para la época del año. Como explica David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, esto ha sucedido porque aunque en los últimos dos días (lunes y martes) ha refrescado en casi todo el Archipiélago, aún se han registrado valores altos en La Palma y El Hierro "que tienen umbrales más bajos porque suelen ser islas más frescas".

Además de ser la ola de calor más larga que ha sufrido Canarias en casi 50 años, también es la décima que se produce en octubre. Pese a ello, no tiene precedentes. "Ninguno de estos episodios había durado más de 4 o 5 días, que es lo habitual en el Archipiélago", recuerda Suárez. De hecho, en una estación como la del aeropuerto de Gran Canaria, desde 1950 y hasta ahora no se habían registrado más de 4 días con más de 30 grados en octubre.

El fenómeno que ha vivido Canarias ha sido tan extraordinario que supondrá un punto y aparte en la propia vigilancia meteorológica. Y es que, según explica Suárez, esta ola obligará incluir en los informes anuales que recogen las olas de calor que han sucedido en España, aquellas que han ocurrido "fuera del periodo habitual" que se sitúa entre junio y septiembre. Además de las 10 que han ocurrido en octubre, también se ha dado una en mayo, otra en abril y una última en noviembre.

Esta ola de calor también ha sido la de los récords. Hasta el 8 de octubre se habían batido efemérides en 31 estaciones de toda Canarias. Un número que podrá ser aún más alto, dado que aún se tienen que consolidar los datos de los últimos días. Entre las efemérides más llamativas se encuentran la de Sabinosa, en El Hierro, que el 4 de octubre alcanzó los 40,6 grados, superando en casi 5 grados por encima del valor anterior más alto: 34,8 grados en octubre de 2017.

A ojos de Suárez, este raro fenómeno tiene tres causas asociadas. Por un lado, a corto plazo ha tenido que ver la situación de estabilidad en la franja sinóptica. "La estabilidad anticiclónica de la dorsal africana durante dos semanas propició que el tiempo estuviera muy despejada y que se produjeran varias advecciones de flujo sahariano", explica el físico atmosférico. Algo que, por otra parte, es muy poco habitual. "Octubre no es un mes en el que suelan destacar las entradas de calima", resalta.

Por otro lado, el delegado de la Aemet cree que este episodio también ha estado influenciado por la presencia de El Niño en el Pacífico, que se ha intensificado desde junio. "Es un fenómeno de variabilidad natural, que de forma generalizada tiende a aumentar las temperaturas del planeta", recuerda.

Por último, el cambio climático. "Esto ha provocado que las temperaturas sean tan altas que sean capaces de batir barios récords", reseña el investigador. Lo que no queda tan claro es si la situación sinóptica, que provocó la estabilidad del flujo continental hacia las islas, tiene que ver con el calentamiento global. "Eso requiere un estudio más profundo de atribución", recalca Suárez.

Refresca en Canarias

En la jornada de ayer se empezó a notar el descenso progresivo de las temperaturas en todo el Archipiélago gracias a un cambio en la dirección del viento, que ha propiciado que la masa cálida y continental que ha estado afectando a Canarias en los últimos días, haya sido reemplazada por una más húmeda y oceánica. "Durante esta semana predominarán los descensos de temperatura", adelanta Suárez.

"Canarias estará afectada por la entrada de nubosidad asociada a los frentes de las borrascas que se están formando en el Atlántico, incluida la Beret, formada al oeste de Portugal", explica el delegado de la Aemet, que asegura llegará a llover el viernes de manera puntual y el sábado de manera más generalizada. Las temperaturas también descenderán "de manera paulatina". Algo que ya se ha podido notar durante la jornada de hoy. En algunos puntos, las temperaturas han variado hasta 5 grados con respecto al día anterior. En el caso concreto del norte de Tenerife, las máximas han caído hasta en 15 grados en comparación al 4 de octubre, cuando se alcanzó la máxima del episodio.

Ante la mejora meteorológica, el Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, que afectaba a las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y La Gomera y Gran Canaria, en cotas superiores a los 400 metros de altura. Desde el Ejecutivo justifican la medida por el descenso generalizado de las temperaturas y un progresivo aumento de la humedad, si bien precisa que los 12 municipios de Tenerife afectados por el incendio del pasado verano siguen en situación de emergencia. De hecho, el incendio ha bajado aún este martes a nivel 1 y el Cabildo de Tenerife ha prolongado la alerta por incendio forestal en la isla hasta el 29 de octubre debido a las condiciones climatológicas.