Adiós a la ola de calor en Canarias: la Aemet anuncia lluvias

La Agencia anuncia un otoño frío y con precipitaciones en toda España

Dos mujeres transitan por Santa Cruz bajo el intenso calor.

Dos mujeres transitan por Santa Cruz bajo el intenso calor. / CARSTEN W. LAURITSEN

Canarias ha comenzado esta semana despidiéndose de la ola de calor, que ha afectado al Archipiélago durante casi toda la primera quincena de octubre, por lo que las temperaturas se normalizarán y se esperan lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto de España se espera un "ambiente desapacible" con lluvias abundantes y vientos intensos propiciados por la llegada de varias borrascas atlánticas a la península que marcarán esta semana y la próxima, según la predicción de la Aemet que espera que la zona más afectada por las precipitaciones sea la mitad occidental.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que continúa el cambio de tiempo que se inició tras el día del Pilar, a consecuencia de la llegada de una masa de aire procedente del Atlántico más fresca y húmeda, aunque aún mantendrá las temperaturas por encima de lo normal durante la primera mitad de esta semana.

De este modo, el final de la semana será fresco para la época del año, con vientos del noroeste y temperaturas máximas por debajo de los 20ºC en casi toda España, menos en el Mediterráneo y Andalucía. Además, podrían darse heladas nocturnas débiles en localidades de montaña.

Otoño

Las lluvias previstas para el próximo cuatrimestre (noviembre-febrero) serán casi un 50% más abundantes de lo normal en la península, aunque no suficientes inicialmente para que España pueda abandonar la sequía meteorológica de larga duración que arrastra desde finales de 2022.

Para que se superase la sequía meteorológica en los próximos meses tendrían que darse un otoño y un invierno "muy lluviosos", uno de los más lluviosos de la serie histórica, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

En cuanto a precipitaciones, el escenario más probable, con un 40-50 % de posibilidades y con la incertidumbre lógica de este tipo de predicciones a largo plazo, es que el trimestre sea más lluvioso de lo normal en la mayor parte de la península, aunque todavía no hay una señal clara en el área mediterránea ni tampoco en Canarias.