POSIBLE DELITO

Asociaciones de Mujeres Gitanas denuncian ante la Fiscalía "los bulos racistas en el caso de Álvaro Prieto"

Aseguran que "los agitadores del antigitanismo aprovechan el foco para criminalizar al pueblo gitano sin pruebas"

Capturas de bulos racistas recogidas por Fakali.

Capturas de bulos racistas recogidas por Fakali.

María G. San Narciso

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha denunciado ante la Fiscalía "la oleada de bulos racistas en el caso de Álvaro Prieto" difundidos en redes sociales por perfiles como Alvise Pérez Vito Quiles, quienes dieron pie a la teoría de que el joven cordobés habría muerto asesinado por miembros de la comunidad gitana. "Los agitadores del antigitanismo aprovechan el foco para criminalizar al Pueblo Gitano sin pruebas, vertiendo más odio", aseguran.

Su denuncia se basa en la posible existencia de indicios de la comisión de un delito de odio tipificado en el Código Penal. Tanto después de encontrar el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, el chico desaparecido el pasado jueves cuando trataba de coger un tren de Sevilla a Córdoba, como durante las cien horas previas, personas influyentes y otros perfiles anónimos habrían instrumentado la tragedia para justificar, según asociaciones gitanas, su racismo y antigitanismo.

Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Fakali, quien ha trasladado sus "más sinceras condolencias a familiares y amigos de Álvaro Prieto", asegura que han denunciado ante la Fiscalía esta "oleada de bulos racistas y la cascada de antigitanismo con un impacto horrible en las distintas redes sociales a raíz de la desaparición". "No podemos consentir que los agitadores del odio aprovechen el foco mediático para linchar a la ciudadanía que es gitana, vertiendo más racismo y más odio en un caso tan doloroso como este", indica.

En casi todos los casos analizados, el relato se fue fraguando a partir de capturas de mensajes que presuntamente se había enviado el entorno de Prieto y que explicaban que había tenido un lío en una discoteca sevillana con una chica. Esta, supuestamente, tenía un novio gitano. "Sus amigos fueron a por él y lo mataron, y luego lo dejaron en las vías", aseguraban algunos de estos wasaps.

Audios y mensajes

Alvise Pérez, conocido por ser un agitador en redes sociales, publicó en su canal de Telegram supuestos audios de un amigo que explicaba haber visto a "20 o 30" chavales "corriendo con muy mala pinta". También publicó otro audio bajo el título 'Voz de Álvaro Prieto; gitana de fondo'. "Cogen peso las pruebas del posible homicidio a manos de un grupo de gitanos", aseguraba él mientras iba hilando su propia conclusión a base de "pruebas".

Ni siquiera cuando apareció el cuerpo cesó esa teoría. En la misma línea, Vito Quiles difundió contenido de otra supuesta conversación con "un trabajador de Renfe" que "descarta la posibilidad de que Álvaro Prieto se metiera entre los vagones voluntariamente". "El CTT [Centro de Tratamiento Técnico] está a 2 Km de la estación de Santa Justa y para acceder a él hace falta acreditarse ya que dispone de vigilancia 24h. O el chico encontró una vía desconocida de acceso, o corrió en 10 minutos el equivalente a media hora huyendo desesperadamente, o le transportaron ahí", insistía para continuar con esta hipótesis. 

Borrado de mensajes

Los mensajes en Twitter fueron desapareciendo una vez que este martes se supo que la autopsia practicada al cadáver de Álvaro Prieto confirmaba, al final, que el joven cordobés había muerto electrocutado hacia las 10 de la mañana. Fue "una muerte accidental sin implicación de terceras personas", según explicó en la Ser el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.

Otro de los que alimentaron la teoría para después dar marcha atrás fue Hugo Pérez Ayán, presidente de la asociación juvenil Voces Libres, que borró un tuit "por motivos personales" y la confirmación que Álvaro Prieto murió de una descarga eléctrica. "Además, ha sido insensible por mi parte mezclar una muerte trágica con un argumento político que además no se ha entendido". ¿El argumento político en cuestión? La supuesta culpa de algunos gitanos. Justamente este miércoles, Fakali organizó el 'Diálogo y acción frente a los retos del antigitanismo', donde Tamara Moreno, educadora y trabajadora social de la Asociación de Mujeres Gitanas de Andalucía (Amuradi), recordó que esta culpabilización no es un caso aislado. Porque, como recordó, también en el caso de Diana Quer se echó la culpa a personas gitanas hasta que apareció el culpable. "Esperemos que poco a poco este tipo de racismo y de discurso se vayan diluyendo y terminen por desaparecer", indicó.

La presidenta de Fakali también recuerda "el trabajo incansable para que, por fin, tuviéramos una Ley de igualdad de trato y no discriminación para castigar los abusos que se comenten contra grupos sociales históricamente discriminados y que incluye, además, la modificación del código penal para perseguir el antigitanismo como forma expresa de intolerancia y elemento motivador para los delitos de odio". "Por tanto, tenemos herramientas más que suficientes para que la incitación al odio no salga gratis", concluye.