Canarias vivirá un fin de semana con calor «excepcional» y calima

A partir de este sábado, las temperaturas máximas pueden llegar a alcanzar los 34 grados en las zonas del sur de las islas orientales

Las predicciones anuncian una subida de los termómetros.

Las predicciones anuncian una subida de los termómetros. / CARSTEN W. LAURITSEN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé «temperaturas excepcionalmente altas» para esta época del año en Canarias durante el fin de semana, un calor que además llegará acompañado de calima sobre todo en las islas más orientales, según una nota informativa publicada por el organismo estatal.

Este incremento de las máximas, que coincidirá con el arranque del mes de octubre, viene motivado por la presencia  de una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, que se desplazará a partir del viernes y hasta el próximo lunes al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, que intensificará el incremento de las temperaturas y facilitará la entrada de polvo en suspensión, sobre todo en las islas más orientales.

Entre el sábado 30 y el lunes 2 de octubre la Aemet espera que las máximas puedan superar puntualmente y de forma local los 34 grados en las islas más orientales, de cumplirse la previsión esto supondría la activación del aviso amarillo por calor en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El sofocón no se limitará a las horas diurnas, ya que los modelos apuntan a unas mínimas que no bajarán de los 24 grados centígrados en el sur e interior de Gran Canaria, y oscilarán entre los 22 y 24 grados en el resto de vertientes de la provincia oriental.

Todo aderezado con la entrada de calima. De cara al domingo, el polvo en suspensión se irá extendiendo al resto del Archipiélago que también sentirá un aumento notable de las temperaturas máximas y mínimas.

Resto del país

Esta situación no se ceñirá a las Islas. De hecho, para este fin de semana se esperan máximas de entre 32 y 34 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrán alcanzar los 36 o 38 grados y en otros puntos del cuadrante suroeste y con menor probabilidad en el valle del Ebro, donde es probable que se las máximas oscilen entre los 34 y 36 grados.

El popularmente denominado como Veranillo de San Miguel traerá temperaturas más típicas de un mes de agosto y podrían alcanzar récord no vividos desde 1950, según apuntan desde la agencia. A esto se suma la ausencia de precipitaciones y el riesgo alto de incendio forestal. Serán unos días para mantener la guardia en alto.

El descenso de las temperaturas en el caso de las Islas no llegará hasta el martes cuando se intensifique el alisio que soplará con fuerza moderada.

Ese mismo día las temperaturas comenzarán a descender en el resto del país gracias al alejamiento de la baja en altura que provocará este tiempo veraniego en pleno otoño.