Canarias, en aviso por calima y prealerta por riesgo de incendio forestal

El polvo en suspensión reducirá la visibilidad a 3.000 metros a partir del sábado en la provincia oriental

La Aemet espera máximas que pueden superar los 34 grados en todo el Archipiélago

Canarias, en aviso por calima y prealerta por riesgo de incendio forestal.

Canarias, en aviso por calima y prealerta por riesgo de incendio forestal. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Canarias, en aviso por calima y prealerta por riesgo de incendio forestal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el sábado 30 de septiembre a las 03.00 horas el aviso amarillo por polvo en suspensión en toda la provincia oriental. Se espera que la calima reduzca la visibilidad a 3.000 metros siendo más intensa en zonas de interior y vertientes orientadas al sureste de Fuerteventura y Lanzarote y medianías orientadas al sureste y cumbres de Gran Canaria. El domingo la calima se irá extiendo al resto de Islas por lo que no se descarta que se amplíe el aviso en vigor, de momento, en la provincia oriental. No será hasta el lunes cuando el polvo en suspensión comience a remitir en las islas orientales.

Este será el primer embate de la entrada de la masa de aire cálido de procedencia sahariana que hará que los termómetros alcancen durante el fin de semana, y en especial el domigo 1 y lunes 2 de octubre, máximas más acordes al verano. Aunque la previsión apunta a que las temperaturas comenzarán su escalada este viernes con un aumento que llegará a su punto álgido entre el sábado y el lunes.

Calor

De momento, la Aemet no ha activado ningún aviso por altas temperaturas pero, de cumplirse las previsiones que apuntan los modelos meteorológicos, el domingo podría activar el aviso amarillo en la provincia oriental por máximas que pueden superar de forma local y puntual los 34 grados centígrados. A esto se añadirá un ascenso de las mínimas que oscilarán entre los 22 y 24 grados siendo incluso superiores a los 24 grados en el sur de Gran Canaria, sobre todo el domingo y el lunes. El aumento de las temperaturas se irá extiendo de este a oeste por todo el Archipiélago. Unos valores que la Aemet califica, en una nota informativa actualizada este jueves, de "temperaturas excepcionalmente altas para la época del año".

Fuego

Ante este panorama, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves una prealerta por riesgo de incendio forestal que entrará en vigor el domingo 1 de octubre a las 00.00 horas. Esta afectará a toda la provincia occidental y a Gran Canaria. La decisión se toma tras el análisis de riesgos que se ha hecho por parte de los órganos competentes en materia de Protección Civil y Prevención de Incendios, así se prorroga la situación de prealerta actual que tenía que finalizar el 30 de septiembre al menos hasta la finalización de este episodio de calor, conforme establece el apartado 2.10.1 del INFOCA.

De hecho, según los mapas desarrollados por la Aemet, con los niveles de riesgo de incendios forestales generados automáticamente a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo, el lunes las cumbres e interior de Gran Canariay el sur y noroeste de Tenerife estarán en riesgo extremo de incendio forestal. Las medianías del este de Gran Canaria y las cumbres de Tenerife estarán en riesgo alto. El resto de vertientes, y de las islas de la provincia occidental tendrán un riesgo entre medio y bajo.