INFORME DE LA FUNDACIÓN IDIS

Cáncer de mama: el sistema puede ahorrar 5,9 millones al año con diagnósticos más tempranos

Un informe realizado por Accenture para la Fundación IDIS aboga por poner en marcha programas específicos de detección precoz para las pacientes

Nieves Salinas

Pérdida de trazabilidad, duplicidad de citas y de pruebas, falta de coberturas y protocolos comunes y la dificultad de acceso a tratamientos innovadores son algunos "de los puntos de ruptura" en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, según un informe titulado 'Continuidad asistencial y paciente único', realizado por Accenture para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). El documento sostiene que el sistema podría ahorrar 5,9 millones de euros anuales en costes por diagnósticos más tempranos y eliminación de derivaciones incorrectas.

Según explica Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, en el informe los expertos identifican la necesidad de activar programas específicos de diagnóstico precoz para pacientes que tienen características de riesgo. Pero, matiza, hay "falta de automatismo y una necesidad de potenciar la formación en este proceso". Por ese motivo, la entidad aboga por la puesta en marcha de "estrategias integrales de prevención y promoción de la salud" y la creación de protocolos homogéneos para identificar variables de riesgo en casos de cáncer de mama precoces.

Estas estrategias, junto con la activación de programas específicos, podrían suponer hasta un 20% de diagnósticos más tempranos. Cuando un paciente quiere transitar entre diferentes sistemas de provisión (sanidad pública o privada) es "altamente probable" que tengan que llevarse a cabo pruebas adicionales, al no existir interoperabilidad entre los sistemas de salud, indican desde esta entidad.

Comités mixtos

El informe propone crear comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos y de investigación, integrados por profesionales de ambos ámbitos de provisión, "para completar la visión holística del paciente". Esto, se apostilla, agilizará este proceso disminuyendo el tiempo de espera del paciente (con hasta 90 días menos) "para recibir el tratamiento adecuado y, por ende, una mejora de la supervivencia y calidad de vida del paciente".

Los comités mixtos evitarían la duplicidad de pruebas diagnósticas y de consultas con Atención Primaria y especializada, sostiene el informe

Además, si existiesen estos comités, los pacientes evitarían la duplicidad de pruebas diagnósticas y de consultas con Atención Primaria y especializada, así como los consiguientes desplazamientos. Se propone "generar estructuras integradas y grupos multidisciplinares de apoyo durante todo el proceso asistencial" que permitiría gestionar mejor la enfermedad.

También, el hecho de contar con grupos multidisciplinares transversales "podría ayudar a crear consensos" en el seguimiento que necesita cada paciente que se beneficiaría de esta atención. Los profesionales (Atención Primaria y especialistas del sistema público y privado) podrían comunicarse directamente con el comité, por ejemplo, en caso de dudas, indica este documento.

Ahorro al sistema

El informe dado a conocer por la Fundación IDIS estima que el sistema podría ahorrar 5,9 millones de euros al año en costes por diagnósticos más tempranos y eliminación de derivaciones incorrectas, reducir listas de espera, así como más de 27 millones de euros en costes al sistema público por consultas evitables, pruebas repetidas y absorción de nuevas pacientes, entre otros aspectos.

Para Marta Villanueva, el documento demuestra que "la continuidad asistencial debería ser una obligación" y, para que se produzca, se hace fundamental "una voluntad política que facilite el tránsito del paciente por cualquier entorno sanitario al que tenga derecho, contar con herramientas interoperables que permitan llegar a ella e impulsar la cooperación entre ámbitos de provisión y aseguramiento para promover un modelo sanitario y social más eficiente".

Reinversión en innovación

Precisamente este lunes, el sector empresarial de provisión sanitaria, representado por la patronal ASPE, ha considerado "imprescindible" que se favorezcan las condiciones "que permitan una reinversión en innovación sanitaria" por la cada atención a un número de pacientes cada vez mayor, tanto del aseguramiento de salud como a través de los conciertos de colaboración público-privada.

ASPE ha recordado que una de las herramientas a disposición de los estados miembros de la Unión Europea llega desde Bruselas con la Directiva 2022/542 del 5 de abril de 2022, que establece la posibilidad de determinar un tipo de IVA superreducido por debajo del 5% para beneficiar al consumidor final y perseguir objetivos de interés general. La sanidad es uno de los sectores que, por su propia naturaleza, optan a beneficiarse de esta ayuda, puntualiza esta entidad.

La patronal concreta que esta normativa acoge bajo su paraguas a los equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección médicos, incluidas las mascarillas de protección, destinados normalmente a ser utilizados en la atención sanitaria o por las personas con discapacidad, los bienes de primera necesidad para compensar y superar la discapacidad, así como la adoptación, reparación, alquiler y arrendamiento de dichos bienes.

La reducción de IVA es una reivindicación que de forma permanente viene haciendo el sector empresarial de la salud

La Unión Europea ofrece la posibilidad de adaptar la situación fiscal del equipamiento sanitario a partir del 1 de enero de 2025, fecha en la que entra en vigor esta nueva legislación, indica ASPE que, recuerda, la decisión queda en manos de cada país miembro. La reducción de IVA es una reivindicación que de forma permanente viene haciendo el sector empresarial de la salud. Inciden en que los productos sanitarios son bienes de primera necesidad.

Ahorro de más de 1.000 millones

La patronal de tecnología sanitaria estima que adaptar la situación fiscal del material sanitario puede suponer un ahorro de más de 1.000 millones de euros para la sanidad pública y la privada. La reinversión de estos recursos en otros ámbitos, como la innovación tecnológica o terapéutica, puede generar un impacto positivo en varios niveles, remarca ASPE.

El número de usuarios de seguros de salud ha crecido un 4% en 2022 hasta superar los 12 millones de personas y registrar máximos históricos

Para ASPE, la inversión en los últimos avances tecnológicos debe ir acompañada de un incremento en la red de infraestructuras. El número de usuarios de seguros de salud ha crecido un 4% en 2022 hasta superar los 12 millones de personas y registrar máximos históricos.

Los servicios de salud de las comunidades autónomas optarían a mejorar la asistencia sanitaria ofrecida, desde incorporar innovaciones tecnológicas hasta disminuir las listas de espera y reducir el actual nivel de obsolescencia del equipamiento, entre otras ventajas, zanjan. Para ASPE, la inversión en los últimos avances tecnológicos debe ir acompañada de un incremento en la red de infraestructuras. El número de usuarios de seguros de salud ha crecido un 4% en 2022 hasta superar los 12 millones de personas y registrar máximos históricos.