Al menos 40 terremotos sacuden el oeste de Tenerife en 10 horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detecta una serie sísmica en la zona de Teno | La seísmos se encuentran a mucha profundidad y han sido poco intensos

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Al menos 40 terremotos han sacudido esta madrugada la costa oeste de Tenerife, en concreto la zona coincidente con la franja marina de Teno-Rasca. Los seísmos, que se han detectado en el mar, son muy profundos (se han encontrado a más de 40 kilómetros) y son débiles (su magnitud no supera los 1,2 mbLg).

En poco más de diez horas –entre las 8 de la noche del 11 de junio y las 6:30 de la mañana de este 12 de junio–, se han sucedido estos 40 terremotos de manera ininterrumpida. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha podido localizar 15 de ellos. Después de mantener una actividad continua durante la noche, los terremotos pararon.

Terremotos ocurridos en los últimos tres días en Tenerife. La serie del oeste es la más reciente.

Terremotos ocurridos en los últimos tres días en Tenerife. La serie del oeste es la más reciente. / IGN

La mayor parte de los seísmos localizados han movido la tierra a entre 40 y 50 kilómetros de profundidad y no han sido sentidos por la población de los alrededores porque la magnitud con la que han hecho temblar el suelo ha sido muy pequeñas.

El fenómeno ha llamado la atención del IGN, que continúa vigilando esta región de las Islas por si se produjeran nuevos eventos a lo largo del día o de la semana. No obstante, adelantan que esta serie sísmica no significa a priori "ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño".

Se trata no obstante, de una zona "extraña" dentro del catálogo sísmico. Tenerife cuenta con varios puntos sísmicos que están muy bien acotados, entre los que se encuentran Las Cañadas del Teide, Arico y la zona que separa Tenerife de Gran Canaria, que también se suele relacionar con el Volcán de Enmedio. Sin embargo, es la primera vez desde 2017 que los registros captan una actividad en la costa oeste de Tenerife.

Un evento "raro"

"El año pasado se produjo algún terremoto disperso, quizás dos y como mucho tres", explica el sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, que asegura que esta serie sísmica es "bastante rara" tanto por la zona en la que se ubica como por la profundidad.

Y es que al localizarse a entre 40 y 50 kilómetros de profundidad, se alejan mucho de la corteza terrestre. "En la zona de Canarias, la corteza está a unos 15 o 20 kilómetros, y estos se alejan tanto de ese límite que es muy complicado conocer su origen", relata. De hecho, a día de hoy es complicado saber incluso si tiene algo que ver con el resto de la sismicidad que se produce en la isla.

"A priori no lo parece ni hay nada que lo indique, pero Canarias en general y Tenerife en particular, cuenta con un sistema volcánico tan complejo que tampoco lo podemos asegurar", insiste Domínguez. Como recuerda, la sismicidad que se produce en el interior de la isla de Tenerife, que tiene relación con el proceso natural y volcánico de la isla, sucede a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad. "Lo que vemos ahora no parece tener nada que ver porque sus características no concuerdan", recalca.

Los investigadores del IGN mantendrán el seguimiento al fenómeno por si se mantiene "de manera continuada" y para corroborar su relación o no con el vulcanismo de las Islas.

Tenerife copa un cuarto de la actividad

Desde principios de año y hasta mayo, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 226 terremotos en el interior de Tenerife, poco más de un cuarto –26%– de todos los seísmos localizados en el Archipiélago. Si a ello se suman los movimientos que han ocurrido entre Gran Canaria y Tenerife, representan en total el 54% de toda la actividad de las Islas. En el interior de la isla de Tenerife las zonas que suelen mantener una mayor actividad sísmica son las de los alrededores de Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora.

En todo el Archipiélago se han contabilizado, desde principios de año, 841 terremotos localizados. El mes con más actividad sísmica fue el de enero, que se saldó con un total de 248 terremotos. Este aumento de los terremotos coincide con dos eventos que sucedieron en enero. Por un lado, el16 de enero de 2023 se produjeron una serie de de terremotos en la zona de Arico (Tenerife). Entre las 21:30 y las 23:30 (hora local canaria) se localizaron 11 terremotos a una profundidad entre 3 y 6 km y con magnitudes (mbLg) entre 0.0 y 1.0. Ninguno de ellos fue sentido por la población. Aunque en esta zona de Tenerife no es la más proclive a registrar estos enjambres, como explicó el IGN, este tipo de actividad "es esperable en islas volcánicas activas".

A finales de enero se produjo otro enjambre, esta vez en las profundidades del mar. Desde las 12:30 horas del 27 de enero hasta las 16:00 horas, se detectaron 74 terremotos entre Gran Canaria y Tenerife, de los que 37 fueron localizados por el IGN. La mayoría se encontró a 30 y 40 kilómetros de profundidad y la magnitud máxima no pasó de los 2,6 mbLg. Algunos también se encontraron a menor profundidad, entorno a los 0 y 10 km.