dgt

Este junio te van a multar: aunque apruebes la ITV podrías ser sancionado

Es un documento oficial y su falsificación podría acarrear años de prisión

La cita con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) suele generar cierta ansiedad entre los conductores. Todos queremos asegurarnos de que nuestro vehículo cumple con los requisitos necesarios para circular de manera segura. Sin embargo, además de superar la revisión, existe un aspecto que puede pasarse por alto y resultar en una multa e incluso en penas de prisión.

Se trata de la colocación de la etiqueta correspondiente que demuestra que se ha aprobado la ITV. Esta etiqueta es un documento oficial emitido por la ITV después de que se ha superado la inspección. No colocarla, hacerlo incorrectamente o incluso falsificarla constituye un delito que puede ser sancionado de manera severa.

Sanción por la ITV

Las sanciones van dirigidas al titular del vehículo que ha pasado la ITV. Si conduces un coche que no es tuyo, el titular será multado con 80 euros. Pero lo más grave es que si la pegatina está falsificada, la sanción puede variar de tres a seis meses de prisión. En términos de multas, estas oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros.

Otra duda común entre los conductores es si es obligatorio retirar las pegatinas de las revisiones anteriores. Por el momento, no existe ninguna ley que sancione este hecho. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda retirar las pegatinas antiguas, ya que reducen la visibilidad al conducir.

Es importante destacar que las pegatinas entregadas por la ITV varían de color cada año. Los colores de fondo y los caracteres están determinados según el año en que caduque el plazo de validez de la inspección, tal como se especifica en el Reglamento General de Vehículos.

Para evitar problemas después de aprobar la ITV, es fundamental no olvidar colocar la pegatina correspondiente. Un simple descuido puede dar lugar a una multa de cuantía elevada. Recuerda que en cualquier momento, un agente de la Guardia Civil puede detenerte en la carretera y sancionarte.