Tiempo

La AEMET lo confirma: alerta por fuertes lluvias este día de la semana

Gran parte del territorio español sufrirá precipitaciones durante el fin de semana

Anuncian lluvias y caída de temperaturas

Anuncian lluvias y caída de temperaturas / Efe

Fuertes precipitaciones y tormentas se esperan en casi toda España durante los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cinco comunidades se encuentran en alerta ante las intensas lluvias que se avecinan, que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas lluvias son una buena noticia para el país, que ha sufrido una sequía preocupante en algunas zonas. Las intensas precipitaciones también irán acompañadas de un desplome de los termómetros, con una caída de hasta 10ºC debido a la llegada de una masa de aire frío.

Las temperaturas registradas en el país durante la primavera no se ajustan a las habituales en esta época del año, y las lluvias de mayo son esperadas para compensar este déficit de agua.

Aunque supondrán un contratiempo para aquellos que tengan previsto realizar algún tipo de tarea al aire libre, los pantanos y campos lo agradecerán después de tanto tiempo de sequía.

Las comunidades de Castilla La Mancha y Murcia también se enfrentarán a tormentas y a algún episodio de granizo a lo largo de las próximas horas, por lo que habrá que prestarle atención a lo que suceda en estas zonas. En general, gran parte de la península se verá afectada por esta borrasca que dejará importantes lluvias.

Se espera que esta tendencia se extienda al menos hasta el sábado en gran parte del país, con una disminución del mercurio que oscilará entre los 6 y 10 grados.

En algunas zonas del país, como La Rioja, Navarra, Aragón, el Mediterráneo andaluz y el sur de Valencia, las máximas irán cayendo hasta el fin de semana, en donde no se alcanzarán los 30ºC en ningún punto de la Península.

En las Islas Canarias será muy diferente que en el resto del país y se espera un fin de semana de buenas temperaturas que oscilarán entre los 23º y los 28º C.