La DGT lanza un aviso sobre llevar el carnet de conducir encima

La aplicación de la DGT acumula casi 9 millones de descargas en tres años

En marzo de 2020 la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha y a disposición de todos los usuarios la app miDGT. Se trata de una aplicación móvil que en tan solo tres años, ha conseguido 8,3 millones de descargas.

Esta aplicación móvil, entre otras funciones, permite a los conductores llevar el carnet de conducir en formato digital. La nueva Ley de Tráfico ya recoge que el carnet de conducir se podrá acreditar en formato digital o físico a cualquier agente que lo solicite. Desde el 21 de marzo de 2022, en España, tiene la misma validez un carnet de conducir en formato digital que físico y no se tendrá la necesidad de llevar el permiso físicamente. Desde ese momento al igual sucede con la documentación del vehículo, que podrá acreditarse a través de los datos introducidos en la aplicación de la DGT, la aplicación también permite también realizar trámites, pagar multas o solicitar el informe de un vehículo.

Recomendaciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores llevar siempre el carnet en formato físico ya que existe la posibilidad de no llevar el teléfono móvil encima en el momento que la autoridad requiere el permiso o que el dispositivo se quede sin batería. De esta manera, los trámites de los agentes serán mucho más rápidos y se evitará que nos sancionen por conducir sin carnet. También puede ocurrir que exista un error de lectura al escanear el código QR y que el agente nos pida el carnet en formato físico.

La sanción por conducir sin llevar el permiso encima puede acarrear una multa de hasta 100€ por ello es recomendable tener el carnet siempre a mano, pero cabe destacar que no solo es recomendable llevarlo, sino que en algunas situaciones también es obligatorio. Si queremos conducir fuera de España no servirá llevarlo solo en formato digital, será imprescindible tener el carnet físico, ya que será el único documento válido para los agentes extranjeros.

Carnet europeo

La Comisión Europea se encuentra trabajando actualmente en la creación de un carnet de conducir que sea válido para toda Europa. De prosperar la propuesta de Bruselas, los ciudadanos comunitarios podrán acreditar ante los agentes de cualquier país miembro su permiso de conducir mediante el documento digital que se debería de descargar en el teléfono.