Seguridad Vial

La DGT lanza esta pregunta a los conductores: ¿se retira el carné de conducir a los mayores de 65 años?

La jefatura de tráfico baraja quitar su permiso a las personas que cumplan esta edad

La renovación del carné de conducir es uno de esos trámites más engorrosos para los ciudadanos. Estar pendiente de cuándo caduca, la revisión médica, la fotografía... son algunas de las cuestiones vinculadas a este paso que cada cierto tiempo "entretiene" a los conductores. Y para rematarlo, el responsable de la Dirección General de Tráfic (DGT), Pere Navarro, ha anunciado que quiere llevar a cabo modificaciones en ese aspecto.

Ante este anuncio, todas las miradas están puestas en los mayores de 65 años, colectivo sobre el que se ha debatido si es o no conveniente fijar una edad de jubilación a partir de la cual se debe prohibir conducir. En España de momento no existe un límite, como sí ocurre en otros países.

Según ha explicado Navarro ante los medios de comunicación, es partidario de ser más exigente para renovar el carné a partir de los 65 años pero insiste en que no se va a prohibir a nadie conducir por su edad. ¿Entonces dónde se fijará la nueva modificación?

Por lo explicado por el responsable de la DGT, se trata de las condiciones físicas de la persona. "Ahora a partir de los 65 renuevas por cinco años. Pero prorrogar cinco años el carné a alguien con 90 parece raro", señala.

Realización de un examen de conducción.

Realización de un examen de conducción. / E. D.

Novedades

A falta de que se abra el debate en torno a esta cuestión, por el momento las novedades aplicadas en la nueva Ley de Tráfico son las exigencias transmitidas de la DGT al Gobierno en el último lustro, lo que fortalece la figura de Pere Navarro al frente del organismo.

De esta manera, los cambios en la renovación del carnet de conducir podrían llegar próximamente y aunque todavía no hay una cifra para reducir la vigencia del permiso de conducir sí que dejará de renovarse cada cinco años para los más mayores.

Sólo el 10% de los usuarios de la carretera supera los 65 años pero uno de cada tres accidentes tiene como protagonista a una persona mayor. Aunque hay informes que contradicen a las estadísticas. El último estudio «Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?», de la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, afirma que los conductores de la tercera edad no son un peligro en las carreteras. Es más, su tasa de accidentalidad es cuatro veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años. Esto ocurre porque respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), motivo por el que recorren menos kilómetros y evitan conducir por la noche.

Pruebas médicas para renovar el carné en la DGT

  • Valoración Psicotécnica:
  1. Anticipación de la velocidad
  2. Coordinación visomotora
  • Estudio de la Audición
  • Valoración de la Capacidad Visual
  • Anamnesis
  • Estudio del estado general:
  1. Tensión Arterial
  2. Pulso
  3. Auscultación cardio-pulmonar