LEY DE FAMILIAS

Ley de Familias: los nuevos días libres a los que tendrás derecho a partir de ahora

La norma ha sido aprobado este martes por el Gobierno tras largos meses de espera

Estos serán los días libre que da permiso la nueva Ley de Familias

Estos serán los días libre que da permiso la nueva Ley de Familias

Tras ser una de las normas que más tensiones ha generado en el Gobierno, la nueva Ley de Familias ha sido aprobada y supone un gran logro para el Ministerio de Derechos Sociales.

Tras ser aprobado el anteproyecto de ley el pasado diciembre en primera lectura, este martes ha sido ratificada en su segunda vuelta y se remitirá al Congreso de los Diputados donde se ha de tramitar por vía urgente.

La nueva ley tiene cuatro puntos fundamentales. La conciliación, la protección a las familias, los otros tipos de familias en los que e equiparan los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho y se genera un nuevo marco de reconocimiento para familias lgtbi, familias múltiples o adoptivas y sin prohibición al "pin parental".

Nuevos derechos de conciliación

La nueva Ley de Familias incluye diferentes derechos para los trabajadores:

  • Permiso de cuidado de cinco días al año: Estarán retribuidos y se podrá atender hasta familiares de segundo grado o conviviente
  • Permiso parental de ocho semanas: Válido hasta que el menor cumpla los ocho años, estos días se podrán demandar de forma discontinua o continua.
  • Permiso por ausencia por fuerza mayor familiar: El familiar requerirá atención inmediata. Estos días serán retribuidos y con disponibilidad de cuatro por año. Las ausencias podrán ser por horas.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de su cuenta de Twitter ha publicado un video explicativo de las medidas que se van a adoptar en esta norma. El video se centra en los tres nuevos permisos para la atención de familiares, en el reconocimiento de familias y la ayuda de 100€ por hijo.

Tras la aprobación de la Ley, más son las familias que contarán con protección social, de esta manera, las parejas de hecho tendrán derecho a 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

En la denominada categoría "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", que es una protección social a las familias, se concederá la renta de crianza por 100€ al mes para aquellas familias con niños de cero a tres años.