El futuro ya es presente

Alicia Asín

Alicia Asín / LP/DLP

Alicia Asín, (Zaragoza, 1982) ingeniera informática por la Universidad de Zaragoza y graduada en ESADE Business School, es cofundadora y consejera delegada de Libelium, una empresa tecnológica aragonesa centrada en el internet de las cosas, es una experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Para Asín, referente nacional en Inteligencia Artificial, “el futuro ya es presente, lo que se imaginó y conceptualizó en un pasado no muy lejano, ahora está siendo desarrollado por miles de mentes interconectadas en diferentes puntos del mundo”. En este sentido, afirma que “los sistemas y algoritmos que conforman la IA nos permiten ser más productivos, ya que el tiempo que empleábamos anteriormente en el aprendizaje, la toma de decisiones o el procesamiento del lenguaje natural, ahora lo usamos para crear”.

La ingeniera informática maña, destaca que “uno de los procesos más llamativos que está realizando la IA, es, paradójicamente, descubrirnos nuestra propia forma de reflexionar”. De esta manera y tomando de ejemplo ChatGPT, apunta que “lo primero que hay que enseñarle es el propio proceso de razonamiento con unas reglas, al tiempo que nosotros mismos, como personas, debemos tener claros cuáles son esas pautas. Y ese es el momento en el que nos miramos ante el espejo de la inteligencia artificial para, de alguna manera, conocernos a nosotros mismos”.

Asimismo, en cuanto a si las actuales estructuras sociales están preparadas para abordar estos cambios tan rápidos, Alicia Asín apela a que “nuestra propia responsabilidad y rapidez para vislumbrar esos cambios y decidir si los queremos o no, es decir, la IA tiene el potencial de transformar la economía, cambiando la forma en que se realizan las tareas y creando nuevos tipos de empleos, y serán cambios que no veamos en los próximos años sino en los próximos meses”.

Llegados a este punto pone como ejemplo la Revolución Industrial, “un momento que, parecía que las sociedades no estaban preparadas para ese gran cambio y al final, se adaptaron” y añade que “nunca antes, la sociedad ha gozado de mejores perspectivas que ahora, aunque el problema actual es la velocidad a la que se producen los cambios, los cuales se suceden exponencialmente más rápidos que durante la Revolución Industrial”.

Por otra parte, ante la tesitura de si con la digitalización ganamos libertad o seguridad Alicia Asín considera que “no tienen por qué ser incompatibles ambas cosas; indudablemente, ganamos seguridad: democrática, alimentaria, sanitaria… Pero eso no implica que perdamos libertad” y añade que “la digitalización de la agricultura es uno de los ejemplos, donde los sensores y dispositivos recopilan datos sobre el clima, la calidad del suelo, el agua y otros factores relevantes para la producción agrícola, y tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, ya que permiten una producción más eficiente y sostenible de alimentos al garantizar que los alimentos han sido producidos de manera segura y cumplan con los requisitos de calidad”.

En el otro lado de la moneda, Asín destaca los ciberataques a empresas de energía, hospitales o incluso a ejércitos que, según ella, “hacen entrever qué aspectos deben reforzar las empresas y los gobiernos, pero también los ciudadanos, para ganar seguridad sin poner en riesgo nuestra libertad” y subraya que “los cimientos sobre los que se debería construir cualquier sociedad son la participación ciudadana, la gestión inteligente y datocratizada de los servicios públicos, junto a una política de transparencia”. “La digitalización -explica- puede ayudar a mejorar la participación ciudadana, aunque la calidad democrática de una Smart City depende de otros factores, como la transparencia del gobierno, la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”.

Como CEO de Libelium, Asín valora positivamente las ventajas de la digitalización de la realidad. La empresa aragonesa diseña diferentes soluciones IoT (digitales, inteligentes y conectadas) para un amplio abanico de casos entre los que sobresalen Agrifood (para el sector primario), Smart Cities & Infraestructure y Sustanability. De esta manera enumera lo emocionante que pueden a llegar a ser esos proyectos como monitorizar inundaciones en Argentina, incendios forestales en Portugal, viñedos en Eslovenia, un proyecto con drones en el lago Baikal, en Siberia, o Smart Cities en Singapur, ya que, según la ingeniera, “trabajan para solventar problemas actuales con información en tiempo real”.

Por último, Alicia Asín, expuso el papel de la mujer en la sociedad actual y destacó que “fui la primera mujer en recibir el premio Joven Emprendedor Nacional y eso fue sólo hace unos años, en 2014. Hay una realidad que no se puede ignorar, hay una brecha salarial, hay muchas menos mujeres en puestos directivos, las matriculaciones de chicas en carreras técnicas están cayendo en picado… Esta ausencia de mujeres en las ingenierías y en las carreras técnicas va a provocar que retrocedamos aún más, porque en el futuro digital que nos espera todo aquel que no esté en el mundo tecnológico se va a quedar fuera de los puestos de responsabilidad” y añadió que “debe haber referentes femeninos en carreras STEM para animar a las chicas a desarrollar su futuro profesional en ellas”.

Las personas interesadas en ampliar información o adquirir las entradas para ‘Tecnológica Santa Cruz 2023’ deben acceder a www.tecnologicasantacruz.com donde encontrarán el programa y los enlaces para la adquisición de entradas.

“Tecnológica Santa Cruz 2023” está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y cuenta con el patrocinio en categoría Oro de Worten, Fundación Cepsa, Grupo Domingo Alonso, CaixaBank y Última Informática; en la modalidad de Plata de Hospiten y la colaboración de la Universidad Europea.

“La duodécima edición de Tecnológica Santa Cruz nos acercará a una realidad que ya estamos experimentando como es la Inteligencia Artificial” explicó el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien añadió que “cada año pretendemos acercar y tratar temáticas actuales que nos ayuden a conocer los nuevos paradigmas de la tecnología de la Información y la Comunicación que vayan surgiendo”.

En este sentido, el edil destacó que “contar con ponentes tan relevantes en cada edición es algo por lo que nos distinguimos en Tecnológica Santa Cruz y este jueves tendremos una nueva oportunidad para conocer de cerca hacia dónde vamos” y añadió que en el caso de Alicia Asín profundizaremos en todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Artifical y su aplicación al día a día, tanto desde el punto de vista empresarial a través de su implementación en el emprendimiento, como para la ciudadanía en general”.