El TSJC solicita al CGPJ una decena de unidades judiciales para Canarias

La institución explica que la carga de trabajo está relacionada

con la alta tasa de litigiosidad en las islas y la llegada de turistas

Juzgados de La Laguna.

Juzgados de La Laguna. / E.D.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) considera «prioritaria e imprescindible» la creación de, al menos, 10 nuevas unidades judiciales en las islas este año y así lo solicita al Consejo General del Poder Judicial para que lo plantee al Ministerio de Justicia.

Así lo acordó el TSJC en su reunión ordinaria del pasado 10 de marzo, en base «no sólo al incremento de la población de derecho que registra Canarias y del volumen de ingreso de asuntos durante 2022 y años precedentes, que así avalan tal necesidad», sino también a la elevada población de hecho de la Comunidad (en 2022 recibió 12.329.171 turistas internacionales). Y para el TSJC esta realidad se traduce en la «elevadísima tasa de litigiosidad de Canarias, que ha sido y sigue siendo la más elevada de España y que llega a duplicar los registros de los territorios en que menos se litiga».

El TSJC considera imprescindible que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se cree una plaza en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Santa Cruz de Tenerife; un juzgado de Primera Instancia en Santa Cruz de Tenerife; otro juzgado de Primera Instancia en San Cristóbal de La Laguna; un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Granadilla de Abona, así como uno de lo Mercantil en Santa Cruz de Tenerife.

También se pide el tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas y la comarcalización, para que estos órganos asuman los asuntos de los partidos de Las Palmas, Telde, Santa María de Guía y Arucas. Otras demandas son un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Puerto del Rosario, dos de primera instancia para asuntos de familia en Las Palmas y Telde; y uno primera instancia en Las Palmas.