Yanes anuncia la construcción de un edificio nuevo para migrantes en Las Raíces

El diputado del Común indica que el recurso tendrá servicios jurídicos y sanitarios

El diputado del Común, Rafael Yanes, anuncia que se va a construir un edificio nuevo para personas migrantes en situación irregular en Las Raíces, en el municipio de La Laguna. Esta nueva infraestructura tendrá diversos recursos, como servicios jurídicos, sanitarios y de formación para los usuarios.

De esta manera, el Gobierno de España pretende cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia migratoria, según el máximo responsable de la institución encargada de mediar entre los ciudadanos y las administraciones.

Según el diputado del Común, este nuevo proyecto es fruto del seguimiento que, a lo largo de dos años, ha realizado el Defensor del Pueblo sobre las dependencias de Las Raíces y los servicios que allí se han prestado a las personas que llegan al Archipiélago en pateras y cayucos.

Desde dicha institución explican que no se trata de crear un segundo recurso en dicha zona de La Laguna, sino de demoler la actual edificación para levantar otra en su lugar con unas condiciones adaptadas a las necesidades de atención a personas migrantes. Así, por ejemplo, desde el Gobierno central se prevé hacer un inmueble adaptado a las condiciones climatológicas del Rodeo Alto.

Cabe recordar que, en febrero del 2021, el Ministerio de Migraciones puso en marcha lo que denominó el Plan Canarias, mediante el cual pretendía resolver el grave problema de la falta de recursos en los que acoger a los migrantes en situación irregular llegados por vía marítima desde la costa Noroccidental de África.

Desde ese momento, y en los meses siguientes, en el campamento de Las Raíces, gestionado por la ong Accem, hubo numerosos problemas, tanto por enfrentamientos entre usuarios, como por quejas de los usuarios ante diferentes servicios que se prestaban.

Yanes informó de la creación de estas nuevas instalaciones antes de la reunión con Lucía Rodríguez, portavoz de la asociación Hay Raíces en la sede de la Diputación del Común. En este encuentro, Rodríguez trasladó, de manera oficial, el problema de los supuestos abusos sexuales a migrantes que residen en las citadas dependencias del Camino El Rodeo Alto, en La Laguna, que hace tiempo fueron un recinto militar.

Hay Raíces advierte de que, algunas personas, hombres o mujeres, acuden a las proximidades del centro de Las Raíces para contactar con migrantes, todos varones y adultos. El objetivo de estos ciudadanos es ofrecer comida, bebida, ropa, alcohol, drogas, diversión o viajes, por ejemplo, a cambio de mantener relaciones sexuales.

En la mañana de este viernes, 10 de marzo, Lucía Rodríguez recordó a los medios de comunicación que, desde hace dos años, voluntarios que apoyan a los migrantes han informado al personal del centro y a la Policía Nacional de estas prácticas y de que los protagonistas son personas que se hacen pasar por voluntarios o voluntarias.

Según Rodríguez, estos ciudadanos que buscan relaciones sexuales a cambio de dinero, bienes materiales o servicios, adoptan comportamientos "extraños", puesto que no unen al resto de voluntarios y voluntarias. Además, cuando integrantes del colectivo Hay Raíces han indagado sobre esta realidad con propios migrantes, estos dicen que a sus compañeros les han hecho tocamientos u otro tipo de actos sexuales. Sin embargo, los afectados, por vergüenza, no se lo han contado a Accem ni a la Policía Nacional.

La portavoz de la asociación denunciante afirma que ella misma presenció una situación de este tipo en agosto de 2021. Un hombre bajó la ventanilla de su coche y se dirigió a un magrebí para preguntarle qué necesitaba. El migrante le respondió: "abriga", "abriga" y "fuego". Y la respuesta del ciudadano que conducía el turismo fue, con otras palabras, que si quería eso debía hacerle una felación. Era de noche y Lucía Rodríguez impidió que el joven, que no entendía bien el español, subiera al vehículo. Esta voluntaria avisó al personal de Accem y, después, ante la supuesta inacción de los trabajadores del centro, decidió dirigirse a la Comisaría de la Policía Nacional.

La respuesta de los agentes es que, al ser adultos los migrantes, las relaciones sexuales pueden entenderse como un pacto entre dos personas, según Rodríguez, que opina que "esto no es así". Aclaró que los afectados acaban de llegar a las islas, no entienden el idioma y desconocen sus derechos. A juicio de la representante de Hay Raíces, "tienen mucho miedo a las autoridades", puesto que piensan que los van a expulsar. A esto se añade, estima Rodríguez, la desconfianza en los gestores del centro.

En los últimos dos años, la Policía Nacional ha recibido tres denuncias de migrantes que viven o han vivido en Las Raíces por supuestos abusos sexuales. Sin embargo, comenta Rodríguez, "nosotros sabemos de más de 50 casos".

Rafael Yanes pidió al colectivo que le presente la documentación que tenga sobre los supuestos abusos sexuales para, inmediatamente, presentarla ante la Fiscalía.

El diputado del Común recordó que los mayores de edad pueden tener las relaciones íntimas que consideren oportunas. Pero advirtió de que el artículo 187 del Código Penal establece que es explotación sexual en el caso de que una de las partes se halle en situación de vulnerabilidad. "Creemos que es posible que sea el caso y, por tanto, será la Fiscalía quien investigue los hechos", apuntó Yanes.