Gaveta de astrofísica

El Universo, de forma clara y accesible

Itxiar Anguita junto a alumnado de Primaria preparando la simulación del recorrido aparente del Sol por las constelaciones zodiacales

Itxiar Anguita junto a alumnado de Primaria preparando la simulación del recorrido aparente del Sol por las constelaciones zodiacales / Elina Judith Gutiérrez (maestra del colegio Saint Andrew´s School y colaboradora de la actividad Astropatio del IAC).

Nayra Rodríguez / Olga Zamora

En los últimos 120 años, nuestro conocimiento del Universo, de las leyes que lo rigen, los objetos que lo habitan y los fenómenos que ocurren en él ha sido abismal. La Teoría de la Relatividad General, el modelo cosmológico estándar o las misiones espaciales a los planetas del Sistema Solar, entre otros, han abierto la puerta a innumerables descubrimientos astrofísicos tales como la existencia de la materia oscura a través de las lentes gravitacionales, poder determinar distancias a galaxias lejanas usando el desplazamiento al rojo cosmológico o la presencia de agua en nuestro planeta hermano, Marte.

Sin embargo, todos estos descubrimientos pierden gran parte de su valor si no son transmitidos de forma entendible y accesible a la sociedad y, en especial, a las nuevas generaciones. Con este objetivo, nació en 2003 “Cosmoeduca”, un proyecto educativo online del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende facilitar la enseñanza de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, presentes en los currículos de diferentes asignaturas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. El portal web del proyecto, que recibe unas 400 000 visitas anuales, ofrece materiales didácticos relacionados con temas tan variados como la Gravitación, la Relatividad, el origen y evolución del Universo o las misiones espaciales a Marte. Las experiencias y materiales de cada temática fueron desarrollados por un equipo compuesto por un/a investigador/a del IAC especialista en el campo, más un/a docente. El proyecto ha estado coordinado desde sus inicios por María Concepción (Itxiar) Anguita Fontecha, astrónoma divulgadora del IAC, quien también lo enriquecía adaptando el lenguaje técnico a uno más adecuado al nivel escolar y manteniendo una lista de distribución de noticias astronómicas, así como un consultorio online de resolución de dudas para el profesorado.

Seguramente, muchos docentes estarán echando de menos recibir el boletín informativo que con tanto cariño preparaba Itxiar, que tristemente nos dejó el pasado mes de enero. Sin embargo, su legado, en forma de contenidos didácticos en la web de Cosmoeduca, seguirá abierto a toda la comunidad educativa hispanoparlante.

Pero Cosmoeduca no era la única forma en la que Itxiar transmitía los conocimientos sobre el Universo al público escolar. En los últimos años, motivada por estudios recientes que indican que los estereotipos de género aparecen en la infancia y marcan los intereses de niñas y niños desde muy pronto, se había propuesto llevar la Astronomía y el pensamiento científico a escolares de entre 3 y 12 años, por lo que estaba desarrollando nuevos talleres y recursos didácticos para esas edades. Un ejemplo es la actividad “Astropatio”, que diseñó y desarrolló en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2022, y que consistía en experimentos y actividades prácticas sobre el Sistema Solar realizadas al aire libre usando, entre otros, la luz solar.

Itxiar era, además, la coordinadora de la web externa del IAC y tenía un especial interés porque la información compartida con el público fuera accesible. Bajo su coordinación, el portal del IAC alcanzó puntuaciones muy altas en las evaluaciones oficiales del Observatorio de Accesibilidad Web, ocupando los primeros puestos entre los portales externos de los Organismos Públicos.

El legado que Itxiar deja en el Instituto de Astrofísica de Canarias va más allá de la divulgación. Con una enorme sensibilidad social, sus inquietudes y valores estaban presentes en sus acciones, defendiendo la igualdad entre todas las personas, la diversidad, la sostenibilidad, el conseguir entornos colaborativos y democráticos, entre otros. Asistía asiduamente a las reuniones del grupo Every Other Thursday del IAC, creado para compartir experiencias y acciones destinadas a mejorar la igualdad y la convivencia en nuestro centro de trabajo y, en general, en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. También fue miembro de la Comisión de Igualdad del IAC durante el periodo 2019 - 2021, participando en la elaboración del III Plan de Igualdad del centro y actuando como agente clave de la Red Insular de Igualdad Tenerife Violeta.

En esta semana de celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a una compañera adelantada a su tiempo y a veces incomprendida por ello, pero que pese a los obstáculos que encontró en su camino no dejó de inspirar a las nuevas generaciones a descubrir el Universo y comprenderlo, y de ayudar a su entorno laboral a trabajar por un mundo mejor. Te echamos de menos. Ad astra per aspera.

Nayra Rodríguez Eugenio

Nayra Rodríguez Eugenio

Nayra Rodríguez Eugenio nació en Santa Cruz de Tenerife y cursó la Licenciatura en Física por la Universidad de La Laguna (ULL). Hizo su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la ULL sobre las propiedades físico-químicas de las galaxias. Desde 2011 trabaja en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC como divulgadora científica y coordinadora del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR).

Olga Zamora.

Olga Zamora.

Olga María Zamora Sánchez nació en Valdepeñas (Ciudad Real) y es Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de Granada. Desde el año 2013 es astrónoma de soporte de los Observatorios de Canarias, donde participa en la supervisión de multitud de telescopios del IAC y otras instituciones. Es miembro del grupo Icosaedro de la Sociedad Española de Astronomía, dedicado al estudio del impacto de las megaconstelaciones de satélites en detectores de radio y ópticos. 

* Sección Coordinada por Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez