El IPNA y la ULL crean un material que analiza las aguas sin contaminarlas

El hallazgo ha sido reconocido por Nature Index por su relevancia en el ámbito científico

Una persona analiza muestras de agua.

Una persona analiza muestras de agua. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Científicos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y de la Universidad de La Laguna (ULL) han creado un nuevo material con el que realizar análisis de las aguas sin contaminarlas –tal y como ocurría con los métodos utilizados hasta ahora– y con la ventaja de poder ser reciclado por completo. 

Este hallazgo, publicado en la revista Analytical Chemistry, ha ganado el reconocimiento de Nature Index, una base de datos del grupo Springer Nature que rastrea las publicaciones más relevantes de diferentes instituciones y países para servir de ranking bibliométrico. Además, la publicación ha aparecido en el apartado «Research highlights of partners», que destaca las publicaciones que relevantes para el ámbito científico. 

«En nuestro día a día hacemos uso de análisis químicos sin casi darnos cuenta: cantidad de azúcar o grasa en un alimento, marcadores que indican una posible enfermedad en nuestra sangre o detección de contaminantes en nuestro aire o en el agua», explica Romen Carrillo, uno de los investigadores a cargo de este descubrimiento. En este sentido, los análisis de agua y aire, se han vuelto cada vez más relevantes, «ya que nuestro medio ambiente sufre niveles crecientes de contaminación», insiste el investigador. 

Mejorando el análisis

Hasta ahora la recopilación de muestras se realizaba con unos cartuchos de polímeros que atrapan en el agua un tipo concreto de compuestos (los ftalatos), que son los que otorgan flexibilidad a los plásticos. Los ftalatos actúan como disruptores endocrinos y pueden causar serios problemas si se acumulan en nuestras reservas de agua. Por ello es muy importante ser capaces de analizar eficientemente el agua potable para detectar su presencia

«El problema es que esos cartuchos suelen estar hechos de polímeros no reciclables que agravan otros problemas medioambientales como la acumulación de plásticos y microplásticos en casi cualquier lado», resalta Carrillo. De ahí que el grupo de Javier Hernández Borges, de la ULL y el grupo liderado por Romen Carrillo del IPNA-CSIC, hayan combinado esfuerzos para crear un nuevo tipo de polímeros capaces de analizar ftalatos del agua y que a su vez, también son completamente reciclables. El método, llamado ‘auto-inmolación’ solo necesita un estímulo, por ejemplo irradiación de luz, para romper el polímero. 

Con esto, se consiguen polímeros que tienen una doble función medioambiental: ayudan a detectar ftalatos en el agua y a su vez son completamente reciclables e incluso pueden regenerarse en un proceso de economía circular.

Suscríbete para seguir leyendo