La Fundación Cepsa premia a siete organizaciones canarias solidarias

Adepsi, Aesleme, AFES Salud Mental, Apanate, Fasican, Gull Laségue y Pichón Trail Project reciben sus galardones con los que ahora ayudarán a unas 9.500 personas

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Asociación Adepsi, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), AFES Salud Mental, Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias (GullONG) y la Asociación Pichón Trail Project son las siete entidades galardonadas en los Premios al Valor Social 2022 de la Fundación Cepsa. La gala de entrega de estos reconocimientos reunió a representantes de cada una de las organizaciones, que ahora podrán ayudar a unas 9.500 personas usuarias, además de a unos 30.000 canarios de forma indirecta.

El jurado apuesta este año por reconocer la labor de las asociaciones que atienden el autismo, la esclerosis, la discapacidad auditiva, los trastornos de conducta alimentaria, la discapacidad causada por lesiones medulares y los problemas de salud mental. Además, en esta edición, los profesionales de Cepsa de aquellas zonas donde está implantada su Fundación (Canarias, Madrid, provincia de Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia) han vuelto a destacar, por segundo año consecutivo, a una entidad canaria, en este caso la Asociación Pichón Trail Project, con un Premio Especial del Empleado.

La aportación económica de la última edición de estos premios suma el Archipiélago 79.000 euros. La Fundación Cepsa reconoce que se trata de uno de sus "eventos más entrañables" que organizan anualmente y recuerda que ya llevan 15 años "celebrando la solidaridad" con estos galardones en Canarias. El objetivo de esta iniciativa es resaltar “la tarea callada” de las entidades del tercer sector en un territorio como el Archipiélago, que “cuenta con un gran tejido asociativo”. Así lo aseguró la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, quien reconoció ayer la labor realizada por seis entidades de las Islas, a la que se unió una séptima reconocida con el premio especial de los empleados de Cepsa de toda España, y que por segundo año consecutivo recayó en una asociación canaria. A lo largo de los últimos 15 años, la Fundación Cepsa ha reconocido a 69 proyectos con estos premios, a los que se han presentado más de 740 asociaciones, y se han repartido más de 650.000 euros entre los ganadores.

El presidente del jurado, Rafael Yanes, destacó el trabajo de todas estas asociaciones, que "hacen una apuesta decidida por ayudar a las personas más vulnerables". Y añadió que ayudar a financiar los proyectos que realizan a través de estos galardones "es de justicia social". El también Diputado del Común explicó que estas asociaciones "llegan a donde las administraciones públicas no llegan y en Canarias tienen una gran importancia porque, por ejemplo, en drogodependencia, el 100% de los recursos que existen están controlados por estas organizaciones". Recordó que la aprobación de la ley de Servicios Sociales "supuso un paso adelante importante pero aún hace falta culminarla para darle estabilidad económica al tercer sector" y hasta que eso suceda, la ayuda económica ofrecida por el sector privado, como es el caso de Cepsa, se hace imprescindible para que sigan trabajando.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, recordó su etapa como técnico de una ONG, que le ha permitido ver las dos caras de una misma realidad. "Debemos seguir apoyando el trabajo que realizan" y "ojalá hubiera más empresas que sigan el ejemplo de la Fundación Cepsa". Por su parte, la consejera de Atención Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, lamentó que la administración pública no pueda llegar hasta donde lo hacen estas asociaciones pero puso en valor su trabajo "de avanzadilla".

Suscríbete para seguir leyendo