Fundación Cepsa consolida su apuesta por la integración social de los colectivos más vulnerables a través de sus Premios al Valor Social, unos galardones que desde su puesta en marcha en 2005 se han convertido en un referente y aliado para las entidades sociales que suman ya 68 proyectos desarrollados en Canarias

La apuesta por apoyar a los colectivos más vulnerables, potenciando su desarrollo y dándoles visibilidad con el fin de seguir avanzando hacia su integración, además de garantizar la igualdad de oportunidades, es el objetivo prioritario de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa.

Unos galardones que desde su puesta en marcha en 2005 se han convertido en un referente y aliado para las entidades sociales a la hora de hacer realidad sus iniciativas y que, además, ha generado un vínculo de colaboración con los profesionales de Cepsa, que forman parte activa en el seguimiento de las iniciativas, actuando como padrinos y madrinas solidarias.

Desde el inicio de estos premios en Canarias, y hasta la presente edición anual, de la que acaban de conocerse sus ganadores, Fundación Cepsa ha dado su apoyo a 68 proyectos sociales en Canarias, que se han repartido 640.000 euros. De ellos, los seis ganadores de la edición 2022, recientemente celebrada, se pondrán en marcha el próximo año y beneficiarán a cerca de 9.500 personas de forma directa, extendiendo su campo de acción indirecto a 37.000.

Premios al Valor Social 2022

El abanico de ganadores de la presente edición ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, autismo, esclerosis múltiple, trastornos de conducta alimentaria, lesionados medulares y problemas de salud mental.

En el ámbito de atención a personas con discapacidad, en la última edición, fallada recientemente, se reconocieron dos iniciativas. Es el caso del proyecto ‘AMAR-T’, de la Asociación Adepsi, dirigido a potenciar, a través de las artes escénicas, el talento y la expresión verbal y no verbal de las personas con discapacidad. Para ello, se pondrá en marcha un taller de teatro y otro de comunicación y redes sociales, con el fin último de que sean parte de un festival cultural integrado de las artes vivas.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) acometerá el proyecto `SVils Fasican´, un servicio innovador de videointerpretación en modalidad remota, dirigido a favorecer el acceso de este colectivo a los servicios presenciales tanto de la Administración Pública como de entidades privadas. Una herramienta con la que se aboga por garantizar la igualdad de oportunidades y su autonomía personal.

La concienciación de los jóvenes sobre una movilidad segura, responsable y saludable es otro de los proyectos que se llevarán a cabo desde la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme). A través del proyecto ‘Te puede pasar’, un grupo de de personas con lesión medular por siniestro vial, formadas previamente por los expertos de la asociación tanto en Seguridad Vial como en formación de formadores, impartirá conferencias gratuitas sobre este tema en centros educativos, estimándose llegar a 8.900 jóvenes canarios.

La salud mental es otra de las áreas objeto de interés en la última convocatoria de los Premios al Valor Social. AFES Salud Mental incidirá en la recuperación e integración social de personas con problemas de esta índole a través de la práctica artesanal. De este modo, 150 beneficiarios participarán, en seis centros ocupacionales, en las diversas etapas del proceso creativo de los productos de encuadernación, cerámica, corte y grabado láser, textil y estampación de su marca `Intercambios de Ida y Vuelta´.

El apoyo a los familiares de personas con autismo es el objetivo del programa `Respiro familiar’ de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), creado para dar respuesta a las necesidades de descanso de familiares cuidadores principales de personas diagnosticadas de TEA en situación de vulnerabilidad social o económica.

Completa la lista de premiados de este año el proyecto de atención integral y multidisciplinar de las personas con trastornos de conducta alimenticia de la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias (GullONG). Una acción que pretende atender un problema que se ha visto incrementado tras la pandemia y que contempla la atención tanto de las personas afectadas, mediante intervención psicosocial y reuniones de afectados, como el apoyo a los familiares, que juegan un papel clave.

Recordando a los premiados por Fundación Cepsa en 2021

Uno de los aspectos clave de los Premios al Valor Social radica en su apuesta por hacer frente a las necesidades de cada momento. Prueba de ello es el apoyo que se dio en la edición del año pasado a atender a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. En este sentido, a través de Cruz Roja Española, se puso el acento en ayudar a las personas que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social a través de ayudas económicas básicas, además de la mediación para garantizar el acceso a los recursos sociales, sanitarios o educativos y un seguimiento de la persona usuaria para valorar su evolución y su inclusión plena en la sociedad.

La integración social de refugiados, asilados, desplazados e inmigrantes, facilitando el acceso a recursos públicos y privados existentes tanto en el ámbito social principalmente, así como en el jurídico, sanitario, educativo y laboral fue el objetivo del programa desarrollado por La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias).

Otra de las entidades galardonadas el año pasado fue la Federación Salud Mental Canarias, que apostó por la promoción e impulso el voluntariado en esta red asociativa a través de la experiencia y vivencia de las personas con problemas de salud mental, aportando sus testimonios, sus conocimientos y sus habilidades de cara a servir de apoyo a otras personas que están viviendo situaciones similares.

Entre las acciones de la pasada edición, la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta (ARSM Anchieta) dio voz a las víctimas de violencia machista a través de las herramientas que ofrecen las artes escénicas y creando un espacios de reunión y donde poder sentar las bases de su empoderamiento.

Por su parte, la Asociación Asistencial Nahia impulsó el ‘Programa de inclusión lingüística y cultural’, dirigido a crear espacios de aprendizaje adaptados para los jóvenes migrantes que llegan a Canarias. El listado de ganadores se completó con una campaña de la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE) para dar visibilidad al colectivo y normalizar la enfermedad ante la sociedad a través de un vídeo con la vivencia s de los afectados que se distribuyó en centros educativos e instituciones públicas del ámbito sociosanitario y educativo.