Día Mundial Contra el Cáncer

Canarias detecta 33 casos de cáncer al día

Los cribados poblacionales realizados en las Islas localizan el 25% de los tumores

Una sanitaria revisa una mamografía.

Una sanitaria revisa una mamografía. / Quique García

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias detecta 33 casos de cáncer cada día. Un total de 12.330 personas en las Islas recibieron el año pasado la noticia de que un tumor había aparecido en alguna parte de su cuerpo. De ellos, más de la mitad (58%) eran hombres

Son las cifras, proporcionadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este sábado, y que muestran que, pese al descenso de mortalidad para muchos tumores, esta enfermedad sigue estando muy presente en el Archipiélago. 

Ante la gran incidencia que aún acumula esta enfermedad, la AECC ha lanzado una nueva iniciativa titulada Todos contra el cáncer para crear un movimiento social y conseguir que 7 de cada 10 personas sobrevivan al cáncer en el años 2030. En España, en el año 2022, se diagnosticaron un poco más de 290.000 casos, lo que significa que una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos. 

Sin embargo, el impacto de la patología en las Islas es menor que en otros lugares de España. Con 550 casos detectados por cada 100.000 habitantes y una mortalidad de 209 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa en la quinta región y sexta región, respectivamente, en la que la enfermedad deja menos secuelas. 

Del total de casos diagnosticados, unos 2.500 se hallaron gracias a los programas de detección precoz. En otras palabras, el cribado del cáncer de mama y colorrectal que se realizan en las Islas lograron detectar dos de cada cuatro casos de cáncer durante el año pasado. 

En Canarias, los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal llevan funcionando desde 1998 y 2009, respectivamente. Durante 2022, en el marco del programa de prevención de cáncer colorrectal, en Canarias se citaron a 135.892 personas, de las que acudieron a realizarse las pruebas un total de 51.769. De entre todas ellas se obtuvieron 2.572 test positivos. En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de mama, el pasado año, un total de 150.150 mujeres fueron citadas para realizarse la mamografía, de las que acudieron 98.157. De estas, 4.451 fueron derivadas al hospital de referencia para hacer un estudio y seguimiento más en profundidad. Como resultado, los datos provisionales apuntan a 594 cánceres detectados en 2022

El año pasado se detectaron 12.300 casos en Canarias

Los tumores siguen siendo, no obstante, una de las principales causas de muerte en las Islas. Según los datos de la AECC, el cáncer de pulmón es el que tiene una mayor tasa de mortalidad, representando el 21% de las muertes por tumores en el Archipiélago. Le siguen el cáncer colorrectal y el de páncreas. 

No obstante, la situación cambia por sexos. En mujeres el tumor que causa mayor mortalidad es el de pulmón pero le sigue el de mama. En hombres , el tercer tumor que acumula una mayor mortalidad es el de próstata. 

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero se debe de estar alerta ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel o cambios en las mamas. Un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales, como es el hábito tabáquico, el consumo de alcohol o el sedentarismo. 

Suscríbete para seguir leyendo