Abogacía

Niederleytner desea que la digitalización de la Justicia en Canarias sea más ágil

El decano de Tenerife toma posesión como presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados

José Manuel Niederleytner García-Lliberós tomó posesión en la tarde de este martes, 31 de diciembre, como presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados en la sede de la institución que aglutina a estos profesionales en Santa Cruz de Tenerife.

El también decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife se plantea la realización de un especial seguimiento al proceso de digitalización de la Justicia en Canarias, especialmente en todo lo que tiene que ver con el expediente digital.

Cabe recordar que el departamento de Justicia del Ejecutivo Autónomo trabaja ya en esta iniciativa, pero, según José Manuel Niederleytner, "queremos impulsar para que sea más ágil y rápido el proceso, con el objetivo final de llegar al papel cero y la facilidad de acceso de los abogados a los expedientes judiciales desde sus propios despachos".

Uno de los objetivos de Niederleytner en su periodo al frente de esta institución será continuar la negociación con la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias para mejorar las retribuciones de los letrados del turno de oficio. En esta demanda se incluyen algunos conceptos retributivos, con especial referencia a aquellos abogados que atienden los asuntos de Extranjería.

Durante su etapa en la Presidencia del Consejo Canario, otra de sus finalidades será realizar un seguimiento a la situación de los nuevos edificios judiciales, "especialmente para que el edificio Auditorio, en la capital tinerfeña, esté disponible lo antes posible".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto culminar en breve la venta de dicho inmueble al Gobierno de Canarias. Y, según Niederleytner, los trabajos de rehabilitación del mismo para adaptarlo a las necesidades de la actividad judicial deben iniciarse lo antes posible. Está previsto que en dicho edificio, situado en la Avenida de La Constitución, estén situados en el futuro los diecisiete órganos judiciales que ahora se hallan dispersos por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

El cuarto objetivo de Niederleytner en el Consejo Canario será el reto de la implantación de las nuevas leyes de eficiencia procesal y organizativa y digital, que están actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados y que está prevista su aprobarán en la presente legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo