Más de 400 mayores son derivados de hospitales a centros sociosanitarios

Pese a los traslados aún quedan cerca de tres centenares en los centros sanitarios a pesar de tener el alta hospitalariav Esta situación tensiona el sistema de atención

Imagen de archivo de pacientes en el Hospital Universitario

Imagen de archivo de pacientes en el Hospital Universitario / El Día

Más de 400 mayores con alta hospitalaria que permanecían ocupando una cama en uno de los centros hospitalarios del Archipiélago fueron derivados durante el pasado año a un recurso sociosanitario, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En más del 80% de estos casos los afectados terminaron reubicados en instalaciones de la propia consejería y cerca del 14% fueron realojados en plazas sociosanitarias de las Islas gestionadas por los cabildos insulares.

Pese a estos traslados el problema sigue lejos de solucionarse ante el continuo goteo de casos en los centros sanitarios de las Islas y en los que permanecen cerca de 300 mayores en esta situación esperando a ser derivados. Además, mientras por un lado se derivan a centros sanitarios por otro se vuelven a ocupar las camas con ancianos en esa misma situación, por lo que hay un goteo incesante de mayores ocupando alguna cama en un centro hospitalario pese a contar con el alta hospitalaria.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, adelantó hace unas semanas en el Parlamento de Canarias que la solución a este problema no será fácil y que exige «repensar y adaptar» el sistema ante una casuística que va en aumento por la cronicidad de las enfermedades y por el envejecimiento de la población isleña.

De hecho, la ocupación de estas camas termina afectando de forma directa al funcionamiento de los hospitales canarios tensionando el sistema, sobre todo en épocas con picos de ingreso.

El pasado mes de marzo, con las primeras derivaciones, se trasladaron a 253 mayores que estaban en varios hospitales de las Islas a diferentes recursos sociosanitarios. Una cifra que alivió de forma momentánea la ocupación de camas por personas con alta hospitalaria y que no tenían lugar a donde ir una vez curados.

Acuerdo

Estas derivaciones llegaron tras el pacto alcanzado y firmado entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias, tras años de promesas para su rubricación, y que entró en vigor el pasado 5 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La difusión de la orden llegó después de meses de paralización tras el anuncio en septiembre de 20221 de la colaboración entre ambas consejerías para poner fin a una situación que arrastra el SCS desde hace años.

De hecho, la orden recordaba que transcurridos más de siete años desde la aprobación de la citada norma pero por diversos factores no se había materializado hasta el acuerdo alcanzado en septiembre de 2021. La orden databa del 23 de abril de 2014.

Ante los años transcurridos sin solución a este problema ambas consejerías desarrollaron de forma conjunta una nueva orden para derogar la anterior y, a través de una simplificación del procedimiento administrativo de derivación hacia un recurso sociosanitario de tránsito, posibilitar la puesta en marcha efectiva de este sistema que ha llevado a la derivación en el último año de más de 400 mayores con alta hospitalaria pero aún ingresados.

Estas plazas son sufragadas en primera instancia por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hasta que los afectados tengan reconocida su situación de dependencia por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, según el acuerdo suscrito.

A partir de este momento, y siempre que se haya reconocido el servicio de atención residencial, se cofinanciará la plaza con la Consejería de Derechos Sociales, abonando esta la cantidad recibida por la Administración General del Estado.

Si la persona usuaria no obtiene el reconocimiento de grado II o III de dependencia y, por tanto, no resulte posible el reconocimiento del servicio de atención residencial en el Programa Individual de Atención, la financiación de la plaza corresponderá, íntegramente, al Servicio Canario de la Salud (SCS).

Esta situación viene sobrevenida por el déficit histórico de plazas sociosanitarias en Canarias, cifradas en más de 8.000, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, elaborado con cifras del Imserso.

Suscríbete para seguir leyendo