Grupo Sabina - Campaña navideña 2022

Cáritas recibe más de 17.000 kilos de alimentos

Parte de los alimentos donados a Cáritas Diocesana de Canarias

Parte de los alimentos donados a Cáritas Diocesana de Canarias / EL DÍA

El Grupo Sabina ha hecho entrega de la recaudación de comida, de más de 17.000 kilos, que llevó a cabo la pasada campaña navideña. Una acción que, tras diez años, se ha convertido ya en una tradición y en un gesto enorme con la que la empresa quiere devolver el cariño a la sociedad canaria y a sus familias.

Hay entidades comprometidas con su entorno y realidad social y el Grupo Sabina es uno de ellos. Conociendo los problemas que tienen muchas familias canarias desfavorecidas, la empresa está complemente entregada a ofrecer toda la ayuda posible. En estas fechas navideñas, con los gastos y la ilusión que se genera en los niños, un año más, la compañía más representativa de perfumerías del archipiélago ha realizado un donativo muy especial a Cáritas Diocesana, como son exactamente 17.258 kilos de alimentos de primera necesidad. Los productos son pastas, leche, arroz, gofio, aceite, legumbres y azúcar, entre otros. Es decir, una cesta de la compra muy especial y que el organismo oficial de la Iglesia, que tiene encomendada la labor de realizar y de promover la acción caritativa, llegue al máximo posible de hogares canarios mediante la coordinación, la ayuda y la animación del ejercicio de la caridad, por personas voluntarias, comunidades y grupos, respetando su autonomía.

Esta experiencia refuerza el compromiso solidario de ambas entidades

Esta bonita iniciativa surgió en el año 2012, por lo que cumple ya una década en marcha y consiste en donar el 1% de las ventas navideñas -las fechas de mejor recaudación en el mundo de la perfumería- en forma de comida a Cáritas. Un ejercicio de compromiso social que, por ejemplo, en el año de su inicio supuso la entrega de 6.450 kilos de comida; en 2013 consiguieron doblar el número de kilos y entregaron 11.264. Ya en el año 2019, justo antes de la pandemia, superaron los 20.000 kilos. En esta ocasión, con la vuelta del gran público a los centros comerciales, a las tiendas y a una vida social más animada es toda una hazaña haber rebasado la cifra de 17.000 kilos y más de 160.000 en solo 10 años.

Gonzalo Marrero, director de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Canarias, y Gilberto Castillo, director gerente de Grupo Sabina.

Gonzalo Marrero, Director de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Canarias y Gilberto Castillo, Director Gerente de Grupo Sabina. / EL DÍA

La compañía, además siempre ha demostrado su colaboración solidaria con múltiples acciones. A lo largo de su historia ha forjado estrechos lazos con campañas de igualdad de género; de protección a animales; de ayuda a las personas afectadas de la Asociación contra el Cáncer de Mama… Grandes movimientos solidarios, que suponen un enorme esfuerzo, y que se unen la gesta de conseguir que el 1% de su facturación navideña se transforme en comida para las familias que más lo necesitan en el archipiélago.

Sin duda, el Grupo Sabina representa lujo, establecimientos cuidados, con una elegancia exquisita en su iluminación y decoración, que logra hacer sentir al cliente que está en un entorno perfecto para realizar sus compras. El trato del personal se une a ello y han logrado que, año tras año, hayan podido revalidar premios como Mejor Perfumería Turística de España según la prestigiosa revista BeautyProf. Sin embargo, lo que distingue a la entidad de otra cualquiera es la defensa de unos valores tradicionales relacionados con la familia y la solidaridad.

Cáritas es capaz de llegar a quienes no llegan otras administraciones

El presidente del Grupo Sabina, Lalo Daswani, considera “estas acciones solidarias están relacionadas con devolver a las Islas todo lo que nos ha brindado y ayudado a crecer en el sector. Además, todo el equipo quiere agradecer a las personas que compraron en las pasadas navidades por haber puesto su granito de arena para que este y otros proyectos sean posible”. Un agradecimiento que se suma el equipo humano de Sabina, que cada día realiza especial hincapié en llevar a cabo el mejor trabajo de la forma más humana posible, con la solidaridad como bandera y la positividad como guía espiritual. Y es que se nota cuando, para la propiedad, es tan importante el bienestar de sus clientes como el bienestar del equipo que compone la empresa”.

Por su parte, Gilberto Castillo, Director Gerente de Sabina, añade que “este crecimiento casi continuado de la recaudación de alimentos que anualmente hace la empresa para Cáritas Diocesana de Canarias es algo que nos hace sentir orgullosos y muy agradecidos. Para nosotros, esta acción es fundamental para establecer un vínculo solidario y agradecido con la sociedad canaria. Estamos viviendo una pequeña recuperación, pero no vivimos de espaldas a lo que ocurre en nuestro entorno, por lo que es un orgullo que los canarios sigan apostando por nosotros en estos meses tan señalados”.

La empresa cuenta con 13 tiendas en Canarias y está abierta a nuevos modelos de negocio en Europa, abriendo las puertas del negocio online, que cada día está más en auge, lo utilizan un gran número de personas y que el Grupo ha sabido desarrollar de forma eficaz con una web que se ha convertido en un auténtico referente dentro del sector.

El Grupo Sabina demuestra su orgullo por estar en las Islas

Pobreza social en Canarias

La realidad de Canarias es la que es con pobreza severa que ha ido creciendo en los últimos tiempos, afectando ya a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo. Estos datos sitúan al Archipiélago como la región con mayor pobreza severa del país, según los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN), que ha presentado en el Parlamento regional su XII Informe Arope sobre El estado de la pobreza, seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE (2015-2021).

El documento explica que el 37,8% de la población de las Islas estuvo en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021, ubicándose el archipiélago entre las comunidades autónomas con mayor tasa AROPE junto a Andalucía y Extremadura, y Canarias supera en 10 puntos la tasa nacional, el equivalente a un 36% más.

Parte de los alimentos donados a Cáritas Diocesana de Canarias.

Parte de los alimentos donados a Cáritas Diocesana de Canarias. / EL DÍA

Por todo ello, la labor incombustible que realiza Caritas Diocesana de Canarias desde 1955 ha sido fundamental. Acciones que en sus inicios fueron desde la gestión de comedores y la distribución de alimentos o la asistencia sanitaria, a la creación de centros educativos o incluso a la constitución de una empresa constructora benéfica (Patronato San José Artesano). Esta gran cantidad de actividades desde muchos ámbitos se va racionalizando según avanza el desarrollo económico y social del país, de modo que paulatinamente serán las administraciones públicas quienes acabarán incorporando a sus competencias algunas de esas prestaciones, particularmente las sanitarias y educativas.

Gilberto Castillo aporta que “el trabajo que realiza Cáritas Diocesana de Canarias es fundamental y clave por la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y en peligro de exclusión. El organismo es capaz de llegar a quienes no llegan otras administraciones, con una red de voluntarios que, de manera desinteresada, ayuda a las personas menos afortunadas de la sociedad”. Además, tiene años de experiencia y está presente en todas las islas donde hay tiendas del Grupo Sabina.

Canarias vive momentos complicados de una enorme pobreza social

Toda esta experiencia solidaria, lo que hace es reforzar vínculos entre ambos para seguir afrontando las vicisitudes y dificultades que puedan sufrir las familias canarias en estos tiempos tan complicados de pobreza social y exclusión. Se trata de tender la mano, sumar a la causa y demostrar que todos caminamos en una misma senda: la dirección de la solidaridad.