Tecnología

Así es la peligrosa estafa viral que combina Bizum y WhatsApp de la puedes ser víctima

Este sistema ha despertado el interés de los ciberdelincuentes que intentan acceder fácilmente a las cuentas bancarias de los usuarios

Cada vez hay que estar más atento a las continuas estafas que se propagan por los diferentes canales de comunicación como WhatsApp. Precisamente, en las últimas semanas se ha hecho viral un audio en el que se advierte de un supuesto timo a través del Bizum, en el que un hombre cuenta en qué consiste el método que usan los estafadores. 

Bizum es ya uno de los métodos de pago más utilizados en España, ya que permite el envío y la recepción de dinero de manera instantánea con el teléfono móvil. Este sistema ha despertado el interés de los ciberdelincuentes, que intentar acceder fácilmente a las cuentas bancarias de los usuarios. 

¿En qué consiste?

El audio comienza de la siguiente manera: "Se está dando un tipo delictivo de estafa bancaria", explicando que el timo da comienzo con la llegada de un pago procedente de un número desconocido. 

Como no se conoce la procedencia, lo más usual es que la persona que lo recibe, devuelva la misma cantidad ingresada. Sin embargo, según la nota de audio que se ha hecho viral en WhatsApp, desde el momento en el que se retorna la cuantía, los estafadores tienen acceso al "código de seguridad de Bizum", con el que pueden intervenir en la cuenta privada del usuario y realizar transferencias bancarias. 

Al parecer, hay varias personas que afirman -según explican el individuo el audio- haber caído en la trampa y han visto cómo se hacían pequeños pagos desde su cuenta, llegando a alcanzar algunos hasta los 500 euros. La Policía Nacional indica que no se han recibido denuncias relacionadas con este delito. 

Lo que opina Bizum sobre el timo

Con este panorama, Bizum se ha pronunciado oficialmente remarcando que se trata de una "supuesta estafa sin fundamento", ya que "no existe ningún código de seguridad que se pueda copiar para hacer automáticamente nuevos pagos".