La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APap Canarias) ha alertado este jueves sobre las graves lesiones que puede provocar la práctica de las tradicionales Tablas de San Andrés en el norte de Tenerife, y ha pedido que se implementen medidas de seguridad para los menores.

La APap ha decidido remitir un comunicado sobre esta tradición, que se celebra el 30 de noviembre en Icod de los Vinos, de donde procede, además de en La Guancha y San Juan de la Rambla, con el ánimo de velar "siempre" por la salud y la seguridad de los menores, afirman los especialistas.

Al respecto señala que todos los años hay accidentes en estas fiestas, algunos de ellos muy graves, con consecuencias importantes para el niño que lo sufre y por ello resulta clave la protección de la cabeza del menor.

Sobre este asunto también han alertado los servicios de Neurocirugía y Traumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) hace dos años a raíz de tres accidentes graves "que podrían haber sido fatales para los menores involucrados", agrega la APap.

Los pediatras recuerdan que las tablas pueden alcanzar los 20-30 kilómetros por hora, en función de la calle por la que se arrastren y del material de que esté hecha.

Hay muchos factores que pueden contribuir a un accidente y por ello el uso del casco "es sin duda la medida preventiva principal para evitar posibles lesiones cerebrales, graves daños cervicales o incluso un fallecimiento", aseguran los especialistas, que aconsejan que este mecanismo de protección no sólo se use al arrastrar la tabla, sino todo el tiempo debido al riesgo de traumatismos que se pudieran provocar al colisionar con las tablas de otras personas.

Asimismo piden un mayor despliegue de dispositivos y medios tanto de personal sanitario como de Protección Civil con el fin de evitar actitudes y comportamientos de riesgo.

La APap afirma que se ha puesto en contacto con los alcaldes de Icod de los Vinos, Francisco González, y de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, a los que agradece la colaboración para poder elaborar una serie de recomendaciones factibles que minimicen los riesgos de lesión grave en menores.

Entre ellas figuran la citada de usar un casco para la protección del occipucio, evitar las tablas de metacrilato y utilizar las de madera y portar guantes de obra, rodilleras y coderas, además de ropa que proteja brazos y piernas.

Los pediatras también piden evitar que se tiren los menores por calles muy inclinadas o que no estén autorizadas para esta práctica y que siempre haya supervisión por parte de los padres, especialmente para evitar el consumo de alcohol.

Otra medida propuesta por la APap es la de mantener una distancia de seguridad adecuada entre los participantes y que se avise del descenso de las tablas a los observadores.

"Somos conscientes de que es una festividad antigua, con una gran tradición, pero entraña riesgos importantes para los menores que hay que intentar prevenir", resumen los pediatras de Atención Primaria.