El arrastre de las tablas toma las calles de Icod de los Vinos cada 29 y 30 de noviembre. Centenares de vecinos de todas las edades sacan sus tablas para deslizarse por las calles El Plano, Hércules o Los Franceses. Son días de emoción, velocidad, técnica, tradición y algo de riesgo, lo que impide que la mayoría de visitantes pueda disfrutar de forma directa de una de las costumbres más espectaculares de Canarias. Inspirado por el aprovechamiento turístico de los carros de Cesto do Monte en Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha recurrido a las gafas de realidad virtual para que cualquiera pueda vivir el arrastre de las tablas sin terminar sobre una montaña de neumáticos.

El alcalde icodense, Francis González (CC), fue el encargado de realizar las presentaciones de este proyecto, denominado Icod 360, en la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2022). La realidad virtual aumentada, un código QR y unas sencillas gafas preparadas para que el usuario aproveche su propio dispositivo móvil con reproductor permiten que las tablas de Icod se puedan disfrutar ahora durante todo el año.

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), presentó tres veces en Fitur esta novedosa herramienta promocional, «que permite de una forma sencilla, fácil y cómoda disfrutar de la sensación que se experimenta al echarse en una tabla por las calles más empinadas de Icod como El Plano, Hércules o San Antonio». Además, la herramienta no se limita a un único recorrido, ya que el usuario puede cambiar de calle e, incluso, «la tabla por un tablón de mayores dimensiones». González añade que «también se da la oportunidad de experimentar lo que se siente al bajar justo detrás de otra persona que se arrastra a gran velocidad».

La pandemia truncó los planes en 2020, pero pese a las limitaciones de 2021, el Gobierno local encargó a una empresa especializada que grabara los descensos que ahora están inmortalizados en la herramienta Icod 360. Una experiencia que permite «girar la mirada 360 grados y disfrutar, como sus protagonistas, de todo lo que sucede alrededor de esta tradición tan arraigada», explica González.

El arrastre de las tablas en realidad aumentada es sólo el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso, ya que se quiere usar esta tecnología para que «visitantes y turistas puedan conocer más a fondo la tradición de San Andrés y la historia de Icod».

La idea inicial es que estas gafas se instalen temporalmente en el Centro de Visitantes del Drago, pero el alcalde trabaja con la idea de que puedan resultar un reclamo para que los visitantes de Icod de los Vinos se desplacen hasta lugares como la calle El Plano para conocer esta tradición «allí donde se hace realidad cada año». En esa zona se barajan opciones como alquilar un local o habilitar algún espacio para crear un centro vinculado con esta tradición.

Francis González (CC) prueba las gafas de realidad virtual de Icod 360. E.D.

Gastronomía

Francis González hace un balance muy positivo de su estancia en Fitur, durante la que tuvo la oportunidad de dar a conocer la herramienta Icod 360 y de presentar ante periodistas gastronómicos el plato estrella de la cocina icodense: el tradicional condumio de conejo, un icono del recetario de Icod de los Vinos. El acto se celebró en el restaurante Taramara, en Madrid, donde el chef canario Pablo Pastor creó una versión tradicional del condumio y los hermanos cocineros Roberto y Sergio Hernández prepararon una versión más viajera: un Dim Sum de condumio con guiño peruano, que fusionó sabores de Asia, Perú e Icod de los Vinos.

A juicio de Francis González, se trató de «un bocado muy innovador, pero que mantiene la esencia de nuestro tradicional condumio de conejo con el que, gracias a los chefs de Taramara, hicimos que los comensales pudieran abrir boca con un trocito de Icod de los Vinos en el paladar para finalizar el viaje en cuanto puedan con una visita a nuestro municipio».

González sigue echando en falta más presencia de un símbolo de Canarias como el Drago Milenario en las promociones de Tenerife y de Canarias; lamenta que no se cediera al Ayuntamiento icodense un espacio en el stand de Canarias para la presentación de su proyecto Icod 360, y considera que habría que fijarse en lugares como La Rioja o Navarra «en cuanto a la promoción de los vinos de la tierra, o en Valencia, que organizó clases magistrales de elaboración de paella».

Las Ciudad del Drago también estuvo presente por primera vez en el puesto de la Asociación de Pueblos Mágicos de España, donde se dio a conocer como «el municipio de Canarias que más tradiciones vivas conserva». Además, es la primera localidad del Archipiélago que se une a este colectivo junto a nombres tan ilustres como Belmonte, Comillas, Cangas de Onís, Cambados o Combarro.