Yannick Edenson Duflocq Uranga (Tenerife), con su propuesta Tributo palmero, se proclamó ayer ganador de la séptima edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor - Gran Fred. Olsen Express, competición celebrada en el marco del 7º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2022, en el Recinto Ferial de Tenerife.

El vencedor preparó un bocadillo inspirado en la Isla Bonita, que este año es la invitada oficial de GastroCanarias, para idear su receta de conejo al ron miel con queso Luna de Awara, mayonesa de chorizo y lechuga morada con el que conquistó al jurado.

La segunda plaza fue para Cristian Gómez González (Tenerife), con su bocata “Génesis” de pechuga de pollo cocinada a baja temperatura, queso flor de Guía y queso ahumado palmero, rúcula, ñame, cebolla de Guayonje y vino de tea; mientras que la tercera posición fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), con su bocadillo Pulled Pork Canary, elaborado con codillo de cerdo deshilachado, helado de queso ahumado de cabra, salsa de soja dulce y polvo de palomitas picantes de tomate. Los tres primeros clasificados recibieron premios de 500, 300 y 100 euros en metálico, respectivamente, así como un viaje en cualquiera de las rutas interinsulares de Fred. Olsen Express para dos personas y vehículo en clase oro. Julián Reyes Martínez (Lanzarote) y Eros Granja Serra (La Gomera) completaron la participación.

El jurado encargado de las valoraciones estuvo presidido por Marina González Jansá, directora de Marketing y Comunicación del Fred. Olsen Express, a quien acompañaron Raúl Díaz, cocreador de Una isla para comérsela; José Luis Reina, redactor de Canarias 7 y experto en Gastronomía; Marlene Hernández, pastelera y copropietaria de 100% Pan y Pastelería, y Álvaro Méndez, General Manager AC Hotel Tenerife.

Los finalistas elaboraron sus bocadillos con «espíritu» y sabor» canario, tanto por sus ingredientes, como también por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y la presentación del mismo. Ninguno debía costar más de 3 euros la unidad.

Este campeonato, promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, tiene como principal objetivo contribuir a valorar el pan como soporte de especialidades gastronómicas, así como incentivar la creatividad de los profesionales.