5.722 son las nuevas plazas para docentes interinos en Canarias. El Ejecutivo canario y los sindicatos han acordado que van a revisar las plazas que se van a convocar para los docentes interinos en Canarias. De este total de nuevas plazas, más de 4.000 se corresponden con los concursos de méritos y el resto de oposición.

"Es de justicia esta revisión", aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la salida de la reunión que mantuvo el miércoles con los representantes de los sindicatos de este sector para abordar cuestiones relacionadas con el proceso en curso para dar estabilidad a los docentes interinos de Canarias.

Al respecto, Torres manifestó que "vamos a revisar y ratificar estas plazas, tanto las que irían al concurso de mérito como las de concurso de oposición". Además, anunció que va a haber una reunión a final de semana con el director general de personal para ello.

De la misma manera, el Gobierno de Canarias le va a pedir al Ministerio de Educación que ratifique los números de las demás comunidades porque otros territorios con una población semejante a Canarias han convocado 600 plazas para concurso de méritos mientras que las islas tienen previstas de forma inicial 4.000.

Otro de los acuerdos a los que ha llegado el Ejecutivo autonómico con los sindicatos es instar a que el concurso de méritos se pueda realizar en el último cuatrimestre de 2024, algo que es posible cumpliendo con la legalidad.

Ángel Víctor Torres también reclamó que el Real Decreto que recoge el proceso de oposición para docentes interinos tenga en cuenta las singularidades canarias y que prime la experiencia de los profesores que llevan más años ocupando una plaza.

Según precisó el presidente de Canarias, el objetivo es que la negociación interna que se acaba de abrir, pueda estar culminada antes de diciembre. "En unas dos o tres semanas volverá a convocar a los sindicatos para ver los avances que se produzcan en este sentido", explicó Torres.

Los representantes que acudieron a la reunión con el Gobierno de Canarias valoraron la receptividad por parte del Ejecutivo y Pedro Crespo, de ANPE, aplaudió que se revisen las plazas que se van a sacar para los docentes interinos porque el resto de comunidades no han publicitado las plazas que "realmente corresponden".