Hermine ya golpea a Canarias y lo peor se espera para entre esta noche (23:00 horas) y la mañana del lunes (11:00 horas). Aunque «el corazón» de la tormenta tropical «no llegará a Canarias», el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, alertó anoche de «lluvias fuertes» que mantienen a las Islas en alerta máxima por el alto riesgo de inundaciones, en especial alrededor de los barrancos y zonas con mucha pendiente. Los avisos meteorológicos suben al nivel rojo a partir de este mediodía en El Hierro, el este de La Palma y el suroeste de Gran Canaria, con un pronóstico que apunta a precipitaciones superiores a los 180 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

El resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria se mantienen en nivel naranja o amarillo, con lluvias también copiosas que pueden superar los 150 litros por metro cuadrado en 12 horas y que también entrañan peligro de inundaciones. En la riada del 31 de marzo de 2002, que provocó cuantiosos daños en Santa Cruz de Tenerife y ocho fallecidos, se registraron 232 litros por metro cuadrado en 24 horas y 130 litros por metro cuadrado en una hora. En aquella ocasión, sin embargo, el aguacero, provocado por una gota fría, fue repentino, se concentró en poco tiempo y no hubo una movilización previa como la de ahora con Hermine.

‘Hermine’ mantiene en vilo a Canarias

Los isleños aprovecharon ayer, que las lluvias fueron constantes pero sostenidas, sin aguaceros desde que Hermine hizo acto de presencia a primera hora de la mañana, para salir a los mercados, llenar las despensas y prepararse para los peores momentos que están por llegar desde esta noche. La jornada estuvo plagada de incidencias, principalmente pequeños desprendimientos en carreteras, caídas de cascotes o averías de semáforos sin ningún daño personal.

‘Hermine’ mantiene en vilo a Canarias

Un total de 37 vuelos afectados

Aunque puertos y aeropuertos se mantenían anoche operativos, el primer día de Hermine sí afectó de manera significativa a las conexiones aéreas, en concreto a 37 vuelos operados en la provincia tinerfeña, con un balance de 23 cancelaciones y 14 desvíos. Según detalló Aena, hubo 15 cancelaciones y 12 desvíos en el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, dos cancelaciones y dos desvíos en el aeropuerto de La Palma, cuatro cancelaciones en el aeródromo de La Gomera y dos cancelaciones en el de El Hierro.

‘Hermine’ mantiene en vilo a Canarias

Mayor nivel de emergencia

Hermine alcanza unas Islas movilizadas por el mayor nivel de emergencia ante un fenómeno meteorológico potencialmente peligroso. Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos han activado los protocolos de seguimiento y coordinación y movilizado a todos sus recursos, mientras siguen los informes del Centro de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, el organismo oficial que vigila las grandes tormentas tropicales que se forman en el océano Atlántico, en especial entre junio y octubre. Incluso la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Canarias está en alerta por si tuviera que desplegarse. Ya el viernes se produjo una cascada de suspensiones de actos y actividades deportivas y se confirmó que no habrá clases en todos los niveles educativos este lunes. Incluso se aplazó el partido de fútbol de Segunda División UD Las Palmas-Granada, que se iba a disputar hoy en la capital grancanaria.

Medidas en Tenerife

En Tenerife, el Cabildo cerró los centros de visitantes del Parque Nacional del Teide, Anaga (Cruz del Carmen) y Masca, y suspendió las líneas turísticas de las guaguas de Titsa al Teide y Teno. Se mantiene todo el servicio destinado a los residentes. También se han cerrado los puntos limpios de toda la Isla. Decisiones similares adoptaron los ayuntamientos. El de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, clausuró el parque García Sanabria o las plazas del Príncipe y San Francisco, mientras reforzaba sus medios de prevención ante los pronósticos que apuntan a un empeoramiento de la situación a partir del mediodía de hoy y en especial durante la noche. Estas medidas se mantendrán hasta que se disipe el riesgo. Actos como las fiestas del Cristo de Icod de los Vinos y Tacoronte, la feria de la papa antigua de Los Realejos, la feria de saldos de La Orotava, la marcha a favor de los derechos de la discapacidad de Santa Cruz de Tenerife o el día de la bicicleta de La Laguna se tuvieron que suspender este fin de semana.

El ojo pasará lejos

Si bien los modelos de predicción meteorológica apuntan a que Hermine tenderá a debilitarse y a pasar de tormenta tropical a depresión en las próximas horas –lo que implica una disminución de la fuerza del viento–, así como a girar hacia el noroeste para adentrarse en el Atlántico, va a dejar eso sí importantes lluvias. Esto dejó claro anoche David Suárez, director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, en la rueda de prensa posterior al Comité de Emergencia convocado por el Gobierno regional. Aunque el centro del sistema no alcanzará el Archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, así como rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales. Anoche, la tormenta tropical se movía a 15-17 kilómetros por hora, cubría todo el Archipiélago con abundante nubosidad y generaba vientos superiores a los 65 kilómetros por hora.

Sánchez ofrece ayuda estatal

El presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, ofreció al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, toda la ayuda necesaria ante los efectos de Hermine. Así lo indicó en su perfil oficial de Twitter, donde Sánchez contó que se había puesto en contacto con el mandatario canario para trasladarle el apoyo del Ejecutivo central. De igual modo, Sánchez instó a la población a tener «mucha precaución» y a seguir las indicaciones de las autoridades.

También subrayó la necesidad de extremar las precauciones el propio Ángel Víctor Torres en su comparecencia tras el Comité de Emergencia. El presidente canario solicitó a las poblaciones con mayores niveles de alerta –todas las Islas menos las de Lanzarote y Fuerteventura– no dejar vehículos cerca de los barrancos, descartar los desplazamientos que no sean imprescindibles, mantener las ventanas cerradas, informarse a través de los cauces oficiales y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades en virtud de la evolución de la tormenta tropical.

Planes de protección municipales

Los ayuntamientos de la provincia tinerfeña y la isla de Gran Canaria han puesto en marcha sus planes de protección. No solo han reforzado los medios y siguen la tormenta minuto a minuto, sino que además han puesto en marcha medidas excepcionales, como por ejemplo para las personas más vulnerables. Mientras el área de Acción Social de Santa Cruz ha puesto en marcha un recurso de emergencia para las personas sin hogar en el albergue, Bienestar Social de La Laguna facilitó alojamiento a tres personas en el Recurso Alojativo Municipal Clemencia Hardisson del casco histórico, mientras otra persona fue alojada en una pensión y 14 fueron derivadas a los recursos de la ONG Accem.

La llegada de Hermine estuvo marcada ayer por lluvias permanentes pero sin chaparrones, así como fuertes rachas de viento en las partes más altas de las islas occidentales que adelantaron lo que está por venir. Las Cañadas del Teide (Tenerife) fue el punto que acumuló las mayores precipitaciones, con 79 litros por metro cuadrado, seguido por San Andrés y Sauces (La Palma, 45,6 litros por metro cuadrado), el aeropuerto palmero (42) el Roque de Los Muchachos (La Palma, 40) e Izaña (Tenerife, 39). Las peores rachas de viento se dieron en Izaña (64 kilómetros por hora), Valverde (El Hierro (58), Agüimes (Gran Canaria, 53) y El Pinar (El Hierro, 51).

Reguero de incidencias menores

El reguero de incidencias menores dejó momentos de caos en el tráfico por averías en los semáforos, algunas carreteras parcialmente cortadas y algunas calles valladas por la caída de cascotes, como lo ocurrido en la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. El Cabildo de Tenerife informó, asimismo, de pequeños desprendimientos en carreteras como la TF-655 (Los Cristianos-Guaza) o la TF-21 (La Orotava) e incluso en la autopista del Sur. La Corporación insular cerró además la TF-445 de Buenavista a Teno. En el norte de la Isla tinerfeña, el Parque de Bomberos de La Orotava fue activado al caer una parte de la cornisa de un inmueble en el municipio de Puerto de la Cruz, con cascotes de gran tamaño. También en La Gomera hubo desprendimientos en la carretera GM-1, en el cruce con la CV-14, y en la rotonda de El Molinito.