Repuntan un 9% las llamadas de emergencia por violencia de género en Canarias en agosto respecto al mes anterior. El servicio de atención a mujeres víctimas de violencia (SAMVV 112) atendió el pasado mes 1.411 llamadas, de las que el 66% fueron de emergencia por un peligro inminente para la víctima, lo que supuso nueve puntos más que en el mes de julio en el que las emergencias representaron el 57% del total.

La afectada llamó para pedir ayuda el 29 por ciento de los casos y los familiares, en apenas un 5&

Del resto de alertas registradas, el 19% fueron de información y el 15% de urgencia. situación subjetiva que precisa atención, pudiendo ser priorizable, detalla en un comunicado la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

En el 74% de los casos el agresor fue la pareja o expareja, pero también hubo llamadas por otro tipo de agresores como un 3% el hijo, el 1% un amigo y 2% un desconocido.

En cuanto a la edad de las víctimas, 26 eran menores de edad y de éstas, 12 eran menores de 16 años; 342 eran mujeres de 18 a 35 años; 344 de 36 a 55 años; 65 de 56 a 75; y 11 eran mujeres de 76 a 96 años.

En cuanto al tipo de violencia, el 48% fueron incidentes de violencia no física y el 44% de violencia física, de las que el 3% era violencia física con el añadido de agresión sexual.

Los dispositivos de emergencia de los cabildos se tuvieron que activar en 185 ocasiones, lo que generó que 33 mujeres con sus 23 hijos e hijas tuvieron que abandonar su hogar de forma inmediata y alojarse en los recursos de emergencia insulares para protegerse de su maltratador.

Cerca de la mitad de las llamadas, en concreto el 42%, fueron realizadas por la propia afectada, un 29% eran alertantes accidentales, el 19% una institución y un 5% familiares.

Por islas, el mayor volumen de llamadas se recibieron desde Tenerife (651), de las que el 68,5% fueron de emergencia.

En la actualidad, las fuerzas de seguridad mantienen activos en el sistema Viogen 4.755 casos de víctimas de violencia de género en Canarias, según datos actualizados en julio de 2022, de los cuales 58 son de riesgo alto y 615 de riesgo medio.

La visión del ICI

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, asegura que los datos ofrecidos ayer por el 1-1-2 «acercan el mes de agosto de este año a las estadísticas de los meses posteriores al confinamiento». En opinión de Fumero, «sabemos que en los periodos vacacionales la violencia de género aumenta y esto hace que tengamos que hacer especial hincapié en el trabajo de información de los recursos que hay a disposición» de las víctimas y «también de sensibilización a la ciudadanía en general». 

A juicio de esta representante del ICI, dicha labor «tiene que ser constante» y, «cuantos más sectores se posicionen públicamente contra la violencia de género, más protección social daremos a mujeres y menores que viven una situación de malos tratos en sus hogares».

El Instituto de Igualdad mantiene la formación a profesionales de varios sectores

Fumero aclaró que desde el Instituto Canario de Igualdad «seguimos trabajando en el refuerzo de los recursos», a la vez que en impartir formación a distintos sectores profesionales, como a quienes trabajan en la red de servicios del propio ICI, agentes de los cuerpos de seguridad o el personal farmacéutico, entre otros.

Sensibilización

Considera la directora de la institución que resulta importante continuar la colaboración con profesionales de los medios de comunicación para avanzar en esta tarea de sensibilizar a la sociedad para evitar este tipo de agresiones.

Hasta el pasado mes de julio, las fuerzas de seguridad mantienen activos en el sistema de Viogen 4.755 casos de víctimas de violencia de género en todo el Archipiélago. De esas afectadas, 58 se encuentran en riesgo alto, por lo que requieren un seguimiento por parte de los agentes con carácter diario, y 615 tienen asignado riesgo medio.