Las primeras exhumaciones de victimas civiles en la Comunidad de Madrid han comenzado este martes en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo, donde fueron fusilados 107 hombres y una mujer.

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han iniciado así la que será la primera de las exhumaciones que se realizarán en la Comunidad de Madrid.

Estos trabajos serán llevados a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que contará con el apoyo de entidades que han prestado colaboración para que la subvención recibida de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática "cunda lo máximo posible", según detallan en una nota ambas asociaciones.

Además, mientras duren los trabajos se van a realizar visitas organizadas para dar a conocer estas tareas de exhumaciones.

La Asociación Comisión de la Verdad celebra que se realicen estos trabajos, que llevaban años reclamando, al considerar que se va a "dignificar a las víctimas".

Desde el año 2018 hay en este cementerio de Colmenar Viejo un memorial que recuerda a las víctimas del franquismo, y que se encuentra colocado sobre la fosa común en la que reposan los restos, mostrando sus nombres y la fecha de su fusilamiento.