La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este jueves que el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), gracias a los nuevos instrumentos adquiridos con los fondos de recuperación aportados por el Gobierno del Estado, tendrá capacidad para fabricar lentes y espejos para grandes telescopios antes del 2025.

En opinión de Morant, ese proceso supondrá un "hito histórico" en España, en la medida en que la citada tecnología de ópticas se podrá crear en este país y ya no será necesaria su importación.

La representante del Gobierno estatal se refirió al Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA), "que es muy especial" y "que va a permitir, a partir de este momento, que en el IAC vamos a poder desarrollar y fabricar lentes y espejos para grandes telescopios". De esta manera, Morant reforzó la idea planteada ya en diciembre del pasado año, cuando asistió a la sede central del IAC en La Laguna para participar en un Consejo Rector de la institución.

Recordó Morant que, "anteriormente, incluso para nuestros telescopios hemos tenido que comprar esta tecnología fuera y ahora vamos a ser capaces de generar esa tecnología en nuestro propio país". A juicio de la ministra, eso es lo que significa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: "alcanzar hitos, para después poder hacer esa ciencia en la frontera del conocimiento".

Morant señaló que "estos nuevos laboratorios han venido para quedarse, para fortalecer nuestros centros de investigación y, en definitiva, para favorecer el sistema de ciencia de nuestro país".

La ministra asistió ayer a un nuevo encuentro del Consejo Rector y, tras finalizar el mismo, afirmó que el Instituto de Astrofísica de Canarias goza de "muy buena salud". Durante el año pasado, a pesar de los efectos de la pandemia y del parón de tres meses a raíz de la erupción de La Palma, los investigadores del IAC realizaron más de seiscientas publicaciones científicas, "además de un alto nivel de calidad", aclaró Morant, quien añadió que se trata de un recurso de investigación de referencia a nivel mundial.

Morant estuvo acompañada por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, durante su comparecencia ante los medios.

Para favorecer los mencionados resultados, citó la importancia de apoyar "el capital humano" y el personal disponga de "los equipamientos e instrumental necesario" para hacer "esa buena ciencia". En estos momentos, el IAC tiene unos 70 contratos predoctorales (es decir, el primer escalón para un científico), tanto españoles como de otros países. Además, el citado centro cuenta con un centenar de contratos postdoctorales, con los cuales se favorece una estabilización laboral tras la presentación de la tesis doctoral, según Morant.

El cuerpo funcionarial del Instituto está integrado por más de 40 investigadores. El Gobierno del Estado ha sacado una oferta pública de empleo, que va a permitir crear doce plazas para investigación, lo que supone estabilizar la plantilla en dicho ámbito en un 25 por ciento.

Entre 2021 y 2022, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha dedicado al IAC un total de 22 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, que impulsa la adquisición de equipamiento nuevo, pero que también ha favorecido la contratación de más de 40 investigadores. La ministra aclaró que todos esos empleados no se costean con los citados recursos estatales, pero los mismos favorecen que diferentes administraciones financien tales puestos de trabajo.

Para Morant, "el Gobierno de España quiere que todo euro movilizado con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia sirva para lo que es, que salgamos de estas crisis de manera fortalecida, por la puerta de futuro, de manera transformadora, que seamos un país más resiliente, que tengamos más autonomía estratégica, que seamos menos dependientes de tecnologías de otros países; y eso se está viendo aquí, en el IAC".

La ministra también se acordó de la labor que desempeñan en esta institución los equipos de gestión, los técnicos o los ingenieros.

Elena Máñez se sumó al agradecimiento mostrado por Diana Morant a la labor del IAC, "que es un orgullo, uno de nuestros grandes centros, que llevan el nombre de Canarias por todo el Mundo". Para la consejera, "estamos en un momento clave", gracias al compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno español para situar al país "en primera línea y responder a los grandes retos que tenemos".

En opinión de la consejera canaria, el conocimiento que se adquiere en el IAC también permitirá diversificar la economía en el futuro, así como generar oportunidades para el desarrollo social y económico de "nuestra tierra".

Rafael Rebolo agradeció el apoyo mostrado tanto por el Ejecutivo del Estado como el del Archipiélago. "Así, estoy convencido de que seguiremos avanzando", apuntó el director del IAC.

Según Rebolo, en estos momentos se están "reformando todos los laboratorios del Instituto". Dichas instalaciones estarán en marcha a finales del próximo año, "y tendremos capacidades en sistemas ópticos, en laboratorios de comunicaciones cuánticas por el espacio, tecnologías de microsatélites, que estamos desarrollando aquí y que no son tan frecuentes en nuestro país, en algún caso son absolutamente singulares", como es el caso de los sistemas ópticos.

El director del IAC manifestó que "hemos conseguido nuevas financiaciones en Europa, programas de alto nivel científico que han sido aprobados recientemente, en estas últimas semanas". "Todo eso implica un futuro brillante, que tenemos que consolidar", apuntó Rebolo, "aunque nos queda un campo muy importante, que es el desarrollo de las grandes instalaciones, los grandes telescopios y ahí tenemos que conseguir el consenso de muchos países para materializar esos grandes proyectos, sobre todo en el Observatorio de La Palma". Se refirió al Telescopio Solar Europeo y terminar los Cherenkov. "Y ojalá que podamos conseguir el Telescopio de 30 metros para nuestra Isla".