Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado 81 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en Canarias, segúndijo la ministra del área, Diana Morant durante el acto de la firma del pacto por la ciencia en el Archipiélago.

La responsable de la cartera de ciencia, añadió que el Ministerio realizó aportaciones extraordinarias para equipamientos en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de 9 y 13 millones de euros en 2021 y 2022, respectivamente, así como que lanzará la "mayor oferta de empleo" en el sector público de la ciencia de los últimos 15 años, lo que ha afirmado afectará también a los centros de investigación en el archipiélago.

Diana Morant, resaltando la "altura de miras", así como la "madurez político y social" de la sociedad de las islas, ya que se trata de un acuerdo suscrito por el Gobierno regional, así como por los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico, sindicatos, empresarios y universidades tras la firma del documento en la mañana de hoy.

En concreto, el pacto de la ciencia ha sido firmado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como por representantes de CCOO, UGT, CCE, CEOE Tenerife, ULL, ULPGC, Cs, ASG, Sí Podemos, NC, PP, CC, PSOE, Federación Canaria de Municipios y Federación Canaria de Islas.

"Es verdad un motivo de satisfacción. Hoy se ha firmado un compromiso para el futuro, para la esperanza", ha apuntillado la ministra quien antes de ahondar en este pacto también ha tenido un mensaje de solidaridad y afecto con todas las familias que se han visto afectadas en la última semana por el incendio de Los Realejos, en Tenerife.

Aprovechando su presencia en la isla, Morant ha estado en la reunión donde el incendio de Los Realejos ha bajado a nivel 1 y con ello ha querido poner de relieve el "papel" de la ciencia en el combate de este tipo de incidentes, donde es "fundamental" porque aporta los conocimientos "más necesarios para tomar las decisiones más adecuadas".

En este sentido, también se ha referido a la crisis del volcán de La Palma o de la pandemia del coronavirus, momentos en los que ha matizado los ciudadanos "estaban en peligro de muerte, todos mirábamos a los científicos, esperábamos respuestas y han estado a la altura de la circunstancia".

Por ello, ha considerado que el unirse al pacto implica que la sociedad canaria se compromete "con la ciencia como palanca de generación" para impulsar la ciencia e innovación, ya que ha afirmado que es "responsabilidad" de la sociedad, y "urge"; así como ha matizado que de dicho acuerdo también permite garantizar que en España "va a haber un futuro para los científicos".

Infraestructuras

Durante su intervención, Morant ha puesto en valor la "riqueza" que tienen las islas en infraestructuras científicas y técnicas singulares que "no solo hacen investigación internacional, sino que están abiertas a toda la comunidad científica nacional e internacional", por lo que recibe a investigadores.

Estas infraestructuras científicas y técnicas singulares que se encuentran en el archipiélago son el Gran Telescopio de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los dos observatorios --uno en el Teide (Tenerife) y otro en el Roque de Los Muchachos (La Palma)--, la Red Iris --de conexiones de fibra oscura-- y el NODO de Supercomputación en el IAC.

En el marco de esa apuesta de la ciencia por Canarias ha indicado que hay un nuevo instrumento de colaboración con las comunidades que son los planes complementarios de trabajo en investigación, que permitirán establecer las redes de trabajo con científicos de toda España, con lo que el archipiélago movilizará 31 millones de euros para tres planes, ya que ha indicado que se persiguen unas islas renovables, proteger la biodiversidad del medio marino y tener tecnologías más avanzadas para el control de la biodiversidad.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia de la firma porque es "fruto de un trabajo colectivo y consensuado" que demuestra que en el archipiélago "cuando hay aspectos importantes, no hay fisuras".

Torres ha indicado que esta firma de presente compromete a quienes lo suscriben para los años futuros. Así, concluyó apuntando que el Gobierno de Canarias ha aumentado en un 87 por ciento las partidas dedicadas a ciencia aunque ha admitido que es "insuficiente".

Finalmente, la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras ser preguntada por la reconstrucción de La Palma ha apuntado que desde el Gobierno central se va a hacer "todo el esfuerzo necesario" para que en dicho proceso "la ciencia también tenga un papel fundamental".

Agencia Espacial Española

Además, Ángel Víctor Torres, aprovechó este acto para trasladar a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que la comunidad autónoma presentará su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española. "Queremos competir en esa candidatura, sabemos que no va a ser fácil pero se consigue aquello que se persigue", apuntilló.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha contestado al presidente canario asegurándole que recoge "el guante" de esta propuesta, afirmando que se tendrá "en cuenta" ante el compromiso del Gobierno central de apostar por "la descentralización y desconcentración" de las administraciones del Estado.

Añadió que el Gobierno central ha abierto las "puertas" a que las nuevas instituciones que se creen lo haga fuera de Madrid y para ello se desarrollará un proceso "transparente, abierto" para ver qué territorio se convierte en la sede de la Agencia Espacial Española.

Morant ha matizado que cuando se tenga los requisitos, la comisión correspondiente abrirá el proceso de candidaturas, si bien ha señalado que "hay muchísimas".

De todos modos, ha destacado que en Canarias especialmente se está trabajando en el sector aeroespacial y en relación con ello ha querido subrayar que los ciudadanos "no" son "conscientes de cuántas soluciones" diarias vienen del espacio, incidiendo en que la apuesta estratégica aeroespacial que tiene Canarias "ya es un logro" para el archipiélago.