Canarias ha alcanzado este viernes 8 de julio los 40,7 grados de temperatura en la primera jornada de la ola de calor que azota a las Islas estos días. En concreto, el municipio que ha sufrido en mayor medida el azote de las altas temperaturas ha sido San Bartolomé de Tirajana, seguido de los 36,7º de Agüimes y los 36º de Tejeda. Hasta el momento el resto de Islas, aunque también han notado los estragos del calor, no han visto superar en sus termómetros los 33 o 34 grados. Este es el caso de Arico, en Tenerife, donde éstos han alcanzado hasta los 33 grados centígrados. En Los Llanos se ha llegado a los 34ºC (La Palma), en El Hierro 33 y en las más orientales los 30/32ºC (en el caso de El Pinar, en El Hierro y de Valle Gran Rey, en La Gomera). Todos los valores se han alcanzado en horas comprendidas entre las 12:00 y las 14:30 horas.

Con respecto a la jornada anterior, se ha producido un aumento de 6,4º de temperatura en San Bartolomé de Tirajana o de 3,1º en Agüimes, siendo éstos, los dos municipios canarios que hasta el momento han resultado más afectados por el calor. En Tenerife, la diferencia de temperatura entre el jueves 7 de julio y el viernes 8 es significativamente menor. Solo la capital chicharrera ha notado un notable aumento en sus termómetros sumando 3,1º más. En lo que respecta a la zona de La Laguna, el ascenso se reduce a 1,3 grados; 2 grados en Güímar; 1,4º más en Izaña y 0,3º de diferencia con respecto al día anterior en Puerto de la Cruz.

Por el contrario, las temperaturas mínimas se registraban este viernes principalmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en horas de madrugada. De esta forma, San Juan de la Rambla ha sido el municipio "más fresco" de Canarias, con 11,6º de temperatura a las 03:10 horas, seguido por La Victoria de Acentejo, donde los termómetros alcanzaron los 12,1º; seguido de Teror, con 12,4º; San Cristóbal de La Laguna con 13,1º y Agulo, con 13,3º.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este fin de semana la llegada a la Península de la segunda ola de calor de este verano, la primera en Canarias, como consecuencia de un "acusado, generalizado y progresivo" ascenso térmico. Según ha matizado la Aemet, esta ola de calor se alargará en el Archipiélago hasta el próximo lunes.

El intenso calor activó ya desde este viernes 8 de julio el aviso en 5 comunidades -Castilla y León, Galicia, Canarias, Andalucía y Extremadura- con especial incidencia en las tres últimas, donde los valores oscilarán entre los 37 y 41 grados.

Asimismo, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró desde este viernes la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias:

Cómo prevenir:

  • Protéjase del sol y el calor.
  • Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
  • Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
  • Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
  • En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Lleve agua y beba a menudo
  • Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
  • Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
  • Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.