Canarias, en aviso naranja por calor extremo a partir de hoy viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este nivel de riesgo en varias zonas del Archipiélago ante la previsión de que las temperaturas rocen incluso los 40 grados durante el fin de semana, una situación que además se verá agravada por la entrada de un nuevo episodio de calima.

En concreto, Meteorología inicia el aviso mañana viernes solo en Gran Canaria, donde se espera que los termómetros alcancen los 36 grados en la mitad sur de la Isla. Algo más suave será el calor en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, islas junto a la Gomera que estarán en aviso amarillo por altas temperaturas.

La situación se recrudecerá a partir del sábado con un aumento generalizado de las temperaturas, llevando a casi la totalidad del Archipiélago hasta el aviso naranja. Gran Canaria seguirá siendo la más perjudicada y rozará los 40 grados en el sur y el interior. Mientras, en Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura los termómetros alcanzarán los 37 grados, especialmente en las zonas del interior.

En La Palma y el Hierro también se espera más calor, aunque no llegue a dispararse. Eso sí, permanecerán en aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas hasta el sábado por la noche a la espera de más datos de predicción.

A pesar de que no se haya fijado aún niveles de riesgo, la previsión de la Aemet es que el calor siga en las Islas al menos hasta el próximo lunes y ya ha avisado también de que esperan la llegada de un frente de polvo en suspensión que será más intenso en las islas orientales y con nivel amarillo de riesgo en la cumbre de Gran Canaria.

En cuanto al resto de la predicción meteorológica, la Agencia espera para mañana viernes un cielo poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos en el norte a primeras y últimas horas. Será protagonista, además del calor, el viento del nordeste, que tendrá intervalos de fuerte y podría alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Ya para el sábado, a la par que aumenta el calor, las Islas sufrirán una rebaja en la intensidad del viento, que pasará a ser moderado.