Canarias confirmó este martes, 24 de mayo, el segundo caso de viruela del mono, después de que la Consejería de Sanidad corroborara el diagnóstico de la primera persona que ha contraído esta enfermedad en las Islas, concretamente en Gran Canaria. En estos momentos en Canarias siete casos se encuentran en estudio, seis de ellos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, que corresponde a un turista británico. Además del caso confirmado en Gran Canaria y otro en Tenerife.

Las autoridades médicas han llamado a la calma y han insistido que esto no se trata de un caso similar al de la Covid-19. El jefe del Servicio de Epidemiología Prevención de la Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias, Álvaro Torres, ha asegurado, en los micrófonos de COPE Canarias que “el virus tiene dificultades para transmitirse con mayor rapidez, ya que es un virus animal y no humano”.

Además, sobre que los contagios se hayan generado, según apuntó EL PAÍS, en el GayPride de Maspalomas celebrado el pasado fin de semana, el jefe de epidemiología apunta a que no hay datos suficientes para saber si el brote viene de ahí. Por eso no hay que estigmatizar a un colectivo.

“No tenemos datos, estigmatizar no sirve para nada tenemos muchas experiencias con otras enfermedades. Estamos viendo en Canarias con 7 casos y en el resto de Europa, ha habido pocos casos. En este evento hubo 80.000 personas, si estamos trabajando con 9, son muy pocos casos”, ha señalado.

En caso de la viruela del mono, hay diferentes formas de contagio, no solo por transmisión sexual. Desde Sanidad, se recomienda que utilicen mascarilla los convivientes de las personas que sospechan que tienen la viruela del mono, para no compartir el mismo aire.