Seis alumnos con discapacidad visual de Canarias han descubierto una nueva estrella variable tras concluir el programa de investigación y formación iniciado hace dos años por la Asociación Astronómica y Educativa Henrietta Swan Leavitt (AAEC).

Esta es la conclusión tras terminar la segunda sesión del taller de sonificación para alumnado invidente de Canarias, constituyendo el hallazgo de una nueva estrella variable un "acontecimiento científico sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que estudiantes con discapacidad visual se forman y concluyen con éxito esta experiencia", según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

Para identificar la estrella variable --denominada 'K' de manera provisional-, los seis alumnos de centros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han utilizado de forma autónoma la técnica de la sonificación con la que se puede analizar las múltiples curvas de luz de distintas estrellas situadas en la Constelación del Águila y transformarlas en sonido.

Tras su detección ha comenzado el proceso de registro en la base de datos internacional 'VSX' de estrellas variables, correspondiente a la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos.

El taller había comenzado con un recorrido por el Universo, a través del nacimiento de los fotones en el corazón de las estrellas y con un recorrido por las constelaciones, la mitología, la poesía, los asteroides, los cometas, los exoplanetas y las estrellas variables.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, ha sido testigo del descubrimiento que, dijo, "demuestra los beneficios de la educación inclusiva". Además ha felicitado al alumnado investigador y ha agradecido el esfuerzo realizado por el profesorado, equipo de atención educativa a personas con discapacidad visual y familias para llevar a cabo esta experiencia.

Esta acción didáctica ha sido impulsada desde el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas (STEAM) y el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del departamento educativo.

La Asociación Astronómica y Educativa Henrietta Swan Leavitt (AAEC) también colabora actualmente con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en los proyectos Asteroid Hunters in the Canary Islands y Caracterización de Estrellas Variables, iniciativas que han permitido al alumnado canario realizar descubrimientos científicos reales desde el aula.