El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado este jueves que El Hierro subirá en la noche del domingo al lunes, 24 de enero, al nivel 3 ante la evolución "desfavorable" de sus indicadores epidemiológicos en cuanto a la incidencia acumulada principalmente, matizando que si bien en dicha isla el número absoluto "es pequeño", "el peso es mayor".

De este modo, actualmente Tenerife continúa en nivel de alerta 4; Fuerteventura y Lanzarote en nivel 3; La Gomera en nivel 2, mientras Gran Canaria y La Palma pasan a nivel 4 a las 00.00 horas de este sábado conforme al cambio avanzado el martes ante la evolución desfavorable de sus indicadores.

Pérez ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la evolución "sigue sin ser buena" en las islas, los indicadores en general sitúan en niveles "de riesgo alto y muy alto" al archipiélago, por lo que se "mantiene el sistema de medidas y restricciones tal y como hasta ahora".

Todo ello después de que Canarias haya notificado entre el día 11 y 17 de enero 32.636 casos nuevos de Covid-19, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento en el promedio diario de nuevos positivos en relación con la semana anterior.

Asimismo la tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias aumentó un 11,1 por ciento, de tal forma que el promedio semanal se establece en 1.350,4 casos por 100.000 habitantes, teniendo el mayor ascenso El Hierro aunque todas las islas están "en nivel de riesgo muy alto" en dicho indicador, al igual que sucede con la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días que está en "riesgo muy alto en todas" las islas.

AUMENTA UN 35,2% LA OCUPACIÓN DE CAMAS HOSPITALARIAS

Por otro lado, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas ha aumentado un 35,2 por ciento respecto a la semana anterior, situándose en riesgo alto. En este sentido, el porcentaje de ocupación en Tenerife, Gran Canaria y La Palma está en nivel de riesgo muy alto; en Fuerteventura y Lanzarote en riesgo medio; mientras que en La Gomera y El Hierro en riesgo bajo.

En cuanto al número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente, creciendo un 16,7 por ciento respecto a la evaluación anterior. En este caso, el porcentaje de ocupación en el conjunto de las islas es del 20,9 por ciento.

Tenerife y Gran Canaria están en nivel de riesgo muy alto, Fuerteventura se mantiene en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de las islas se sitúan en circulación controlada.

La tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por Covid-19 se sitúa en 3,45 nuevos ingresos semanales en UCI por Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Gran Canaria asciende a nivel de riesgo muy alto y La Palma se mantiene en nivel de riesgo medio, si bien matiza que en Tenerife se observa una tendencia positiva al descender a riesgo bajo; mientras que Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro descienden o se mantienen en circulación controlada.

Finalmente la mediana de edad del total de personas hospitalizadas por Covid-19 en los últimos 30 días es de 70 años y de 63 años en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 16 años. En relación con ello, el 45,6 por ciento de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa.

Además expone que el 78,7 por ciento de las personas ingresadas por Covid y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas, porcentaje que indican va en incremento en pacientes sin vacunar, en los que el 87,7 por ciento no tenía otras patologías conocidas.