Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La evolución de la crisis sanitaria

Las farmacias de Canarias emiten más de 3.000 certificados covid en dos días

Sanidad ultima un protocolo que permita hacer test de antígenos en estos establecimientos

Una farmacéutica atiende a un cliente en Santa Cruz.

Las farmacias del Archipiélago ya han expedido más de 3.000 certificados covid. Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, desde el lunes, y hasta primera hora de la mañana de ayer, una nómina compuesta por 3.179 personas había solicitado este documento en las boticas. Hay que recordar que desde el 10 de enero estos establecimientos están autorizados para emitir los certificados, una medida que nació con el propósito de descongestionar los centros de salud.

«Estamos encantados de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) haya cogido por fin la mano que le llevamos tendiendo desde hace mucho tiempo. De hecho, desde la llegada de la pandemia, los farmacéuticos comunitarios nos hemos ofrecido a colaborar», apuntó Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

A juicio de la profesional, las boticas, apoyadas por la distribución farmacéutica, pueden actuar como establecimientos estratégicos de atención a la ciudadanía. «Llegamos al 99,9% de la población que tiene una farmacia a cinco o diez minutos de su casa. Siempre hemos pensado que podemos dar más, por lo que estamos muy satisfechos con esta decisión y esperamos que sea el principio de muchas otras colaboraciones», manifestó la presidenta de la institución.

Los boticarios consideran que pueden ser puntos estratégicos para la ciudadanía

decoration

Por el momento, solo es posible emitir los certificados de las personas que residen en Canarias, un dato que es cotejado a través de la tarjeta sanitaria. «Las personas interesadas, deberán mostrar también el DNI», agregó Gómez. El departamento del Ejecutivo autonómico trabaja ahora en la elaboración de un protocolo que permita a las farmacias realizar test de antígenos y comunicar los positivos a Sanidad, algo que ya se realiza en Aragón, Cataluña, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Test de antígenos

Según informó este miércoles la Consejería, la administración está ultimando un ajuste informático para que las farmacias puedan acceder a los programas del SCS, si bien aún no hay una fecha prevista para concluir dicha adaptación. «Esto es algo que está dentro del abanico de cosas que podemos hacer a imagen y semejanza de otras comunidades que llevan meses haciéndolo. Estamos a la espera de que Sanidad nos diga cómo y cuándo», sostuvo la responsable del citado órgano colegial.

No obstante, la realización de estas pruebas en las farmacias irá de la mano de una adecuación de los espacios. «No todas las farmacias podrán realizarlas, ya que es necesario contar con una zona aislada que tenga una entrada diferenciada del resto de personas para que no se convierta en un centro de contagios», subrayó Gómez, sin olvidar poner de relieve que esta actividad «será de carácter voluntario, tanto por parte de las farmacias como de los farmacéuticos».

Compartir el artículo

stats