La expansión de los contagios de coronavirus en Canarias sigue al alza en una jornada, la de este miércoles, en la que las islas han notificado cerca de 5.000 nuevos casos positivos de la Covid-19 así como el fallecimiento de seis personas contagiadas, según el avance de los datos de Grafcan.

En concreto, las cifras señalan la incorporación de 4.914 casos en las últimas 24 horas, pulverizando en casi un millar de contagios diarios el anterior récord desde el inicio de la pandemia y que fue notificado ayer, martes. con 3.959 casos Covid. La variante Ómicron, predominante en las Islas Canarias, sigue dando muestras de su mayor contagiosidad respecto a las variantes o cepas precedentes, como la Delta. Desde el inicio de la pandemia, Canarias ha contabilizado 143.785 contagios.

Hoy hay 36.965 casos activos, de los que 67 personas se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 355 en planta hospitalaria y 36.543 en aislamiento domiciliario. Las islas suman en las últimas horas 790 altas epidemiológicas que llevan el total a superar la barrera de las 105.000 altas al alcanzar las 105.696.

La Incidencia Acumulada (IA) sigue al alza y se sitúa en 944,51 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días y en 1.502,65 casos a los 14 días.

La Covid por islas

Tenerife, que se mantiene en nivel 3, sigue siendo donde más contagios se registran. 2.724 en las últimas horas, lo que suponen 11.773 en los últimos 7 días. Gran Canaria, también en nivel 3, suma 1.507 contagios (6.463 en las última semana). Lanzarote registra 352 casos, Fuerteventura 135, La Palma 148, La Gomera 32 y El Hierro 15.

Hasta este martes se han realizado en las islas un total de 2.712.921 pruebas diagnósticas con una tasa de positivos del 20,74% de las que 21.492 se corresponden a este lunes.

Hospitalizaciones

El propio portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, reconoció en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que se puede dar un "primera impresión engagosa" pese a que la tasa de hospitalizados crece lentamente en comparación a la de contagios. Pérez afirma que Tenerife y Gran Canaria tienen más capacidad asistencial y la presión sobre las UCI también "es menor", pero los ingresos hospitalarios están en índices que "obligan a tomar decisiones".

Asimismo, al igual que en los últimos días, la media de edad de los contagios está entre los 20 y los 40 años y con "alta proporción" de personas no vacunadas.

De momento se mantienen los niveles de alerta por covid en las islas capitalinas y las reuniones de hasta 10 personas en Nochevieja y el 1 de enero. Aún no se ha decidido sobre la noche de Reyes.

120 brotes nuevos con 541 casos

Canarias notifica esta semana 120 brotes nuevos con 541 casos. Estos nuevos brotes se distribuyen por islas de la siguiente manera: 66 en Gran Canaria, 39 en Tenerife, siete en Fuerteventura, tres en La Gomera, tres en el Hierro y dos en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, 42 son sociales, 36 familiares, 18 laborales, 13 educativos, cinco deportivos, cuatro sanitarios, uno en colectivo socialmente vulnerable y uno en una residencia de estudiantes.

Los brotes más numerosos, y que superan la cifra de 10 casos, son cuatro: uno notificado entre colectivos socialmente vulnerables en Tenerife con 19 afectados, uno laboral con 14 contagiados en un establecimiento de restauración de Fuerteventura, uno sanitario notificado en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con 12 contagiados entre pacientes y trabajadores, y uno familiar en Gran Canaria que afecta a 10 personas. Esta semana, por lo general, la mayoría de los brotes tienen entre 3 y 7 casos.

De los brotes sociales destacan, por más numerosos, uno producido en un local de ocio nocturno de Gran Canaria que cuenta con ocho casos asociados y uno notificado, también en Gran Canaria, en un crucero con dos pasajeros y cuatro tripulantes contagiados.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los siete casos asociados, salvo el ya mencionado de 10 positivos en Gran Canaria.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo el ya mencionado producido en un establecimiento de restauración de Fuerteventura con 14 positivos.

Los 13 brotes educativos oscilan entre los 3 y los 6 casos, salvo dos en Gran Canaria con nueve y sietes positivos. El resto de brotes educativos se distribuyen por islas de la siguiente manera: cinco en Gran Canaria, cinco en Tenerife y uno en La Gomera.

En cuanto a los brotes deportivos, uno, con ramificación laboral, se ha notificado en Tenerife y tiene tres casos, otro vinculado al waterpolo tiene seis personas afectadas en Gran Canaria, uno en Tenerife con seis positivos asociado al voleybol, uno en Gran Canaria con seis casos en un equipo de fútbol y otro en Tenerife con tres personas afectadas también vinculado al fútbol.

Los cuatro brotes sanitarios se han notificado en el HUC, ya mencionado anteriormente, con 12 contagiados, en Quirónsalud de Costa Adeje con seis trabajadores, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, con tres casos y en Hospiten Sur, en Tenerife, con tres trabajadores contagiados.

El brote notificado en una residencia de estudiantes de Gran Canaria afecta a siete personas.

Te puede interesar:

Brotes antiguos: uno con 336 casos ligado al ocio nocturno

También se sigue haciendo seguimiento a 12 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, uno asociado a un local de ocio nocturno en Tenerife notificado hace dos semanas que ya afecta a 336 personas con casos en otras islas; otro social también notificado en un local de ocio nocturno de Tenerife que tiene ya 89 personas afectadas, uno social notificado en un local de ocio nocturno en El Hierro con 21 casos y uno sociosanitario en Gran Canaria que ya cuenta con 30 personas contagiadas.