eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 3 de alerta Covid

Todas las islas quedan sujetas al toque de queda si lo acepta el TSJC ya que Lanzarote y El Hierro suben a nivel 2

Gente paseando con mascarillas en Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves que Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el nivel 3 de alerta Covid debido al incremento de los contagios por coronavirus en ambas islas junto a la de Fuerteventura. Las islas de Lanzarote, La Graciosa y El Hierro pasan al nivel 2 con La Palma y La Gomera.

Esta decisión de mantener a Tenerife y Gran Canaria en nivel 3 se debe a que el sistema de indicadores no tiene en cuenta tanto el número de contagios como la presión del sistema hospitalario.

En este sentido, Pérez señaló que esto significa que si el  Tribunal Superior de Justicia (TSJC) aprueba la decisión de establecer el toque de queda o la limitación de movilidad nocturna para la noche de Fin de Año, la del 1 al 2 de enero, así como durante la noche de Reyes (del 5 al 6 de enero), todas las islas estarían sujetas a la limitación de movilidad. Las de nivel 3 entre la 01:00 horas y las 06:00 horas, mientras que las de nivel 2 entre las 02:00 horas y las 06:00 horas.

El consejero portavoz, también ha señalado que la limitación de las reuniones a 10 personas que se implantó en Nochebuena y Navidad se extenderá también a los días 31 de diciembre y 1 de enero, y queda pendiente la decisión para la jornada de Reyes, lo que se estudiará en Consejo de Gobierno en los próximos días.

El Gobierno, dijo Pérez, entiende que "esto facilitan los encuentros en espacios cerrados privados, el que exista la posibilidad de que se puedan reunir hasta diez personas, contribuye a limitar la movilidad".

Pérez avanzó que "todas las islas están en riesgo alto y muy alto. Hemos tenido 4.910 casos de coronavirus este miércoles. La tasa media de hospitalización, en general, no crece demasiado pero es una impresión engañosa", dijo el portavoz gubernamental porque "Gran Canaria y Tenerife tienen mayor capacidad de aguantar la presión hospitalaria". "Hay menos presión en las UCI y las UMI, pero los ingresos hospitalarios se mantienen muy elevados, por lo que esta situación obliga a que se tomen decisiones".

Con respecto a la media de edad de las personas contagiadas está en edades comprendidas entre los 20 y los 49 años en una proporción muy importante de personas no vacunadas".

Respecto al derbi canario de fútbol que se disputará el próximo domingo en el Estadio Heliodoro Rodríguez López entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas respecto a si se limitará finalmente el aforo o se celebrará a puerta cerrada, será una decisión que adopte el Gobierno de Canarias mañana, jueves, y según los acuerdos que se adopten en la reunión del Consejo interterritorial que se celebrará en la tarde de hoy.

No obstante, y en el caso de que se produzca el encuentro de fútbol con público, aunque se reduzca el aforo, será necesario "con toda probabilidad" presentar el certificado Covid.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Julio Pérez ha dicho que el Ejecutivo no tiene una "posición clara" sobre la decisión de reducir la cuarenta de los casos positivos por Covid-19 de 10 días a 5. Se trata, dijo de "una decisión científica, no del Gobierno, siempre hemos hecho lo mismo, esperar y estudiar", ha concluido.

Si quiere ver de nuevo la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats