eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en las Islas

Canarias baraja que se exija certificado covid para bares, ocio y gimnasios

Sanidad define con el sector económico

en qué interiores se pedirá el documento

Una mujer habla por teléfono mientras pasea por el centro de Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

Canarias baraja que se exija certificado covid para acceder a gimnasios, bares, restaurantes, discotecas y locales de ocio. Así lo señaló ayer el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que informó de que la Consejería regional de Sanidad define, junto al sector económico, en qué interiores se pedirá el certificado covid, un documento que también se solicita ya, dijo, a todo aquél que entra en Canarias.

Tal y como acordó en su última sesión el Consejo de Gobierno de Canarias, el departamento que dirige Blas Trujillo define estos días, junto a los empresarios afectados, en qué establecimientos de las Islas se limitará el acceso a quienes no acrediten estar vacunados frente a la Covid-19, un acuerdo que luego someterá a la pertinente autorización judicial.

La última cifra de positividad era del 4,77 %. Los datos se obtienen del Porcentaje de muestras positivas en pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test de antígenos)

decoration

«A finales del verano, cuando los contagios eran muy bajos, aprobamos un decreto ley de Sanidad para poder contar con una herramienta jurídica que nos permitiera establecer restricciones cuando las cosas no vinieran bien, que es lo que estamos haciendo ahora», lo que demuestra que «esa ley sanitaria era necesaria en Canarias«, refirió Torres.

El presidente precisó que con la petición del certificado covid para acceder a determinados interiores, el Gobierno canario pretende «dar seguridad a las personas que están en restaurantes, discotecas, bares, locales de ocio, gimnasios o cualquier otro espacio cerrado, y promover la vacunación de quienes quieran acceder» a ellos.

La última cifra de trazabilidad que registró la Consejería de Sanidad era del 57 %. La trazabilida es el porcentaje de casos asignados a un brote mediante un seguimiento concreto.

decoration

«Creemos, con certidumbres, que la vacuna es fundamental para poder controlar la pandemia. Si hoy no tuviésemos el 90 por ciento de la población diana vacunada, tendríamos miles de positivos y estaríamos, seguramente, confinados, como lo está Austria», aseveró.

El presidente canario aseguró que, igual que se hacía con cualquier persona que viniera de cualquier país que no fuera España, a los nacionales llegados al archipiélago también se les está sometiendo ya a un control obligatorio covid, por el que deben enseñar el correspondiente certificado, una medida que persigue «dar más seguridad al tránsito de personas».

Compartir el artículo

stats