Un mes negro. Canarias sigue incrementando su cifra de muertes con Covid-19. Este viernes, 27 de agosto, cinco han sido los decesos que se han sumado a una ristra que ya es de 101 en lo que va de mes. No obstante, el resto de datos ofrecen una mejor cara que en semanas pasadas. No en vano, el de hoy es el mejor viernes desde junio. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 211 nuevos casos de coronavirus.

El Archipiélago ya encadena un mes y un día sumando decesos de pacientes con Covid-19 en su historial. Uno de los fallecidos de esta jornada era un varón de 37 años sin patologías previas. Los cuatro restantes eran mayores de 65 años y presentaban patologías previas.

El número de defunciones diarias ha ido incrementándose desde la última semana de julio, de manera que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de defunciones en la semana entre el 21 y 27 de julio era de dos fallecidos; la semana entre el 28 de julio y el 3 de agosto, fue de 3; entre el 4 y el 10 de agosto, el promedio diario es de 4 exitus (26 defunciones en total); la semana del 11 al 17 de agosto el promedio fue de 4 defunciones diarias, registrándose el día 12 de agosto la mayor cifra: 8 defunciones. En esta esta última semana el promedio diario vuelve a ser de 3 defunciones con un total de 24 estos últimos 7 días, 4 menos que la semana anterior.

En lo que respecta a los nuevos casos, las Islas suman 211. Por islas se dividen de la siguiente manera: 95, en Tenerife; 91, en Gran Canaria; 15, en Fuerteventura; siete, en Lanzarote; y tres, en La Palma. Por su parte, El Hierro y La Gomera que habían encadenado dos jornadas con nuevos contagios, no suman a serie histórica y frenan su incidencia acumulada.

Otra de las cifras que siguen alimentando una desescalada en la gráfica es la de activos. Después de que 455 personas hayan superado la enfermedad y hayan recibido el alta, los activos se sitúan en 13.663 –este jueves bajaron de 14.000-.

En lo que a capacidad asistencial se refiere y atendiendo a las defunciones que se han notificado, cuatro personas han abandonado su cama UCI y otras tantas han hecho lo propio en planta.