Canarias ofertará el próximo curso, cuando sumará a la plantilla habitual 1.016 docentes y tendrá a otros 1.658 como refuerzo covid, más de 40.000 plazas en 2.144 grupos, 123 más, de una «única» Formación Profesional, que dispondrá de 30 ciclos bilingües y 17 cursos de especialización y reforzará la formación adaptada.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán explicó ayer, durante la presentación de las novedades del curso escolar 2021-22, que «en FP se ofrecerán más de 40.000 plazas el próximo curso»..

Según Gañán, «ha bajado a ratio 12 con respecto al 15 del resto de España». La FP «debe coger el sitio que le corresponde, que debería tener desde siempre». En menos de un año saldrá una nueva ley de FP con muchos cambios. Será única, sin diferencias con la de empleo y la reglada. «Habrá unos grados, una serie de formación, que serán parciales, pero a su vez, acumulables». La necesidad de la ampliación de plazas y de ciclos formativos para el redimensionamiento de la oferta ha hecho que el próximo curso «tengamos una ampliación de las mismas dando importancia a la semipresencial porque a muchas personas les viene mejor para su acceso a la formación. Hasta el momento hemos ofertado 33 grupos más en esta modalidad y 90 en los presenciales. Hemos querido dar un impulso a la FP básica. En la adaptada hemos añadido la ampliación de la edad a 23 años. Nos parecía muy importante que estos chicos tuvieran un respaldo desde la Administración para poder obtener un oficio y una cualificación. En la básica también hemos tenido un incremento».

En los estudios se han incorporado especialidades que, hasta ahora, no se estaban desarrollando. «Hemos querido dar un impulso a la manualidad, como peluquería y estética, electricidad y electrónica o el mantenimiento de edificios. Nos va a llevar a que los chicos permanezcan en el sistema educativo y que puedan continuar con su formación, bien por ciclos de grado medio, en un principio, o con un grado formativo de ciclo superior y llegar hasta la universidad». Para el curso que viene pretenden trabajar la FP dual. «Tal y como la tenemos concebida hasta ahora la mantendremos para el curso que viene».

En la nueva ley todo será FP dual. Se sustituirá por un módulo profesional en centros de trabajo, que ya no existirá. Habrá la general, para la que se está trabajando sobre los mínimos y máximos que requerirá cada ciclo formativo, donde hay algunos problemas con respecto al entorno productivo que pueda absorber todas esas plazas formativas y también «tendremos la alternancia con, entre el 35 y el 50% de formación en las empresas. Habrá una relación contractual alumno-empresa. Se trata de una gran novedad».

Esa formación se podrá desarrollar, desde el primer al segundo curso y repartir en los cursos académicos de los ciclos formativos. «Nos permitirá ampliar estos ciclos porque el sector productivo no tiene capacidad de absorber las prácticas de los chicos. Por ejemplo, la familia profesional de Sanidad siempre ha sido muy demandada. Hemos ampliado al máximo los puestos formativos en este sentido, las plazas que nos han dado desde Sanidad».

Becas

Gañán enfatizó que «este año hemos dado becas a más de 1.100 alumnos para la FP dual. Y también, por primera vez, a partir del próximo curso, tendremos 22 prospectores que hemos formado con una habilitación de 80 horas de diferentes familias profesionales que nos llevarán a diversos sectores productivos en distintas Islas. Los prospectores podrán acercar empresas a nuestros centros educativos y viceversa y que se conozca bien el modelo dual». El próximo curso también se comenzará con la implantación de la modalidad bilingüe. «Empezaremos por los ciclos formativos de grado superior que tendrán el idioma extranjero en primer y segundo lugar y, además, se impartirá un modelo profesional vinculado a las unidades de competencia en ambos, en inglés. Hasta ahora contábamos con ciclos bilingües, pero si se daba un módulo profesional en inglés se suprimía el de idioma extranjero. Ahora lo mantenemos y hay ciclos formativos con dos. El curso que viene empezaremos con 30 ciclos bilingües».

Agregó que, de forma experimental «comenzaremos con los cursos de especialización, dirigidos al alumnado que ya ha titulado de ciclos superiores y de grado medio, donde tenemos que formar a personas en todas esas innovaciones que se dan tan rápidamente en el sector productivo para que estén acordes con las necesidades de las empresas». Se ofrecerán 17. Dos dirigidos a los alumnos que han terminado ciclos medios, como es el de panadería artesanal y para quien haya hecho cocina o pastelería y también en cuanto a mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos para quien haya cursado electromecánica. Para los grados superiores hay ciberseguridad, informática y telecomunicaciones y electricidad y electrónica. También se dará un impulso a la inclusión social con los orientadores de los centros para apoyar a los alumnos de FP básica y adaptada para asesorar al alumnado y que siga formándose. «Hemos empezado con la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada y emprendimiento. Ya hay 9. Continuaremos el curso que viene con 11 más. En emprendimiento hay ahora 11 aulas y el próximo curso, 27, con una formación en digitalización del profesorado». En la educación de adultos y las enseñanzas de régimen especial se implantará la especialidad de timple y se va a publicar el currículum de las enseñanzas elementales y profesionales de danza, lo que va a ayudar a que «nuestros chicos simultaneen bachillerato con danza».

2.674 nuevos profesores

«El próximo curso escolar se inicia con 2.674 nuevos profesores, de los que 1.016 formarán parte de la plantilla habitual y el resto será para cubrir los protocolos covid, bastante similares a los del curso pasado que dieron tan buen resultado», señaló ayer la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, durante la presentación de las novedades del curso escolar 2021-22. Las principales serán en el nivel de 0 a 3 años y en Formación Profesional. «Una sociedad que quiere cambiar su modelo económico y tener empleabilidad debe contar con una FP potente». Destacó la equidad en el sistema educativo, «no dejar atrás a nadie». Añadió que la tasa de abandono escolar está en un 18% porque hay alumnos que no se sienten a gusto en clase ni atendidos.