El jurado del certamen Joven Canarias 2021 decidió conceder el Galardón de esta edición a la Fundación Adsis, así como reconocer con los premios colectivos e individual a la Fundación Canaria Pequeño Valiente y al joven palmero Pedro Darío Hernández Díaz, respectivamente. Estos reconocimientos, impulsados por la Dirección General de Juventud, también reconocen con un accésit a la Fundación Canaria Yrichen y a Vahitiare Santana Chacón. Laura Fuentes, directora general de Juventud del Ejecutivo, mantuvo una reunión telemática con los participantes para dar a conocer el nombre de los ganadores y felicitar al resto de los participantes e inscritos en las distintas categorías por el alto nivel de las propuestas de esta edición.

El jurado aclaró que «todas las entidades y personas inscritas y participantes en esta convocatoria transmiten pasión por lo que hacen, creen en ello y dan lo mejor de sí mismas en cada acción». «Por sus ganas, su buen hacer y en base al camino que están construyendo todas son merecedoras de estos reconocimientos», señaló.

El jurado premió a la Fundación Adsis por su larga trayectoria en la intervención en distintos ámbitos del Archipiélago donde es necesario actuar sobre la exclusión social, en concreto por su proyecto de alfabetización Meraki en el que, a través del voluntariado, se favorece la integración de jóvenes migrantes mediante el aprendizaje del idioma y la cultura.

Pequeño Valiente obtuvo el premio colectivo por sus casi 15 años de labor con las familias de menores con cáncer en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas. El jurado pone en valor la expansión del proyecto de ayuda a las familias y a los niños de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. El accésit en el premio colectivo fue para la Fundación Canaria Yrichen, que en las tres últimas décadas ha actuado en el foco de muchos problemas sociales en Gran Canaria, ampliando con los años su ámbito de acción contra la exclusión.

El premio individual recayó en Pedro Darío Hernández Díaz, joven palmero de 16 años residente en el barrio de Mirca de Santa Cruz de La Palma, donde lidera un proyecto de cuidado del medio ambiente en el instituto Alonso Pérez Díaz. El jurado destaca que es un referente social a través de sus acciones. El accésit en el premio individual fue para Vahitiare Santana Chacón, de La Oliva, por su vinculación con los movimientos sociales juveniles, que comenzó en el 2005.