El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado los cambios en las restricciones previstas inicialmente para el nivel 4 en la lucha contra la pandemia. Tal y como acordó el Consejo de Gobierno de Canarias la pasada semana, de momento la única isla que se encuentra en este nivel es Tenerife. En líneas generales, se amplian los aforos máximos en el interior aunque en la mayoría de los casos solo que se podrá acceder a los diferentes espacios cerrados con el certificado Covid. Los máximos de grupos oscilan entre los dos en piscinas descubiertas o barras de hostelería en interior y los seis en las terrazas de los negocios de restauración. Las medidas modificadas para la Isla son la siguientes:

  • Servicios y establecimientos

Según la resolución de Presidencia del Gobierno, se fija el cierre de actividad entre la medianoche y las seis de la madrugada, salvo las excepciones previstas en la normativa y que se venían aplicando hasta el momento.

  • Transporte público regular

El aforo se reducirá al 33%. El Ejecutivo anuncia el refuerzo de las líneas con mayor afluencia.

  • Eventos multitudinarios

Se recomienda el aplazamiento de cualquier celebración que no esté sujeto a autorización cuando concurran más de diez personas.

  • Hostelería y restauración

En las terrazas se mantiene una ocupación máxima del 75% del aforo y no más de seis comensales por mesa. En el interior, el aforo será de la mitad y solo para aquellos clientes que dispongan del certificado Covid (que garantiza que se tiene la pauta vacunal completa, que ha pasado la enfermedad en los seis meses anteriores o una prueba de detección de la enfermedad con resultado negativo en las 72 horas anteriores), salvo que se trate de menores de edad.

Cada mesa no podrá exceder de los cuatro comensales. En las barras solo se podrá consumir en los espacios debidamente señalizados y en grupos de no más de dos personas. Además, queda prohibido el autoservicio en el interior de los establecimientos.

La resolución fija el "cierre completo del establecimiento y servicio de recogida en el propio local antes de las 00:00 horas".

  • Cines, teatros y otros espacios culturales estables

La ocupación deberá reducirse al 55% del aforo disponible. El acceso estará limitado a aquellas personas que dispongan del certificado Covid y por grupos de convivencia estable de hasta cuatro personas. Deberán mantenerse, como mínimo, dos butacas libres (señalizando la prohibición de su uso) entre grupos de convivencia en la misma fila horizontal y una butaca libre tanto delante como detrás de cada butaca ocupada. En caso de no contar con butacas fijas se mantendrá una distancia perimetral de un metro y medio de separación entre grupos de convivencia y queda prohibido comer y beber durante los espectáculos o sesiones.

  • Actividad física y deportiva no federada en interiores

No se debe superar el 33% del aforo en cada una de las estancias y su acceso queda limitado a aquellos usuarios que dispongan del certificado Covid-19. El establecimiento debe garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros en todo momento y se permite un máximo de cuatro personas por grupo, incluido el monitor. Queda obligado hacer uso de la mascarilla cubriendo nariz y boca permanentemente.

  • Establecimientos de juegos y apuestas

El aforo estará reducido al 33% y exclusivamente para aquellos usuarios que dispongan del Certificado Covid-19. Queda prohibido el consumo de bebidas o comidas y la ocupación de las mesas, entre las que deben distar dos metros, no puede exceder de cuatro personas.

  • Espectáculos públicos

Quedarán suspendidos

  • Campamentos infantiles y juveniles

Tanto en el interior como el aire libre, esta actividad deberá mantenerse con un máximo de aforo del 33% y nunca más de 20 personas, incluido el monitor y con grupos de hasta cuatro usuarios.

  • Piscinas de uso colectivo y spa

Cuando las instalaciones estén descubiertas, el aforo máximo es del 33% y con grupos que no podrán exceder de las dos personas. En el caso de ser piscinas cubiertas, su uso queda limitado a usuarios que requieran la actividad para fines terapéuticos o mejora de la salud. Los spa y espacios de hidromasaje cubiertos deberán permanecer cerrados.

Toque de queda

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo en relación a la limitación de la movilidad y cuya respuesta deberá emitirse antes del fin de semana.