La posibilidad de implantación del nivel 4 de alerta sanitaria en Tenerife mantenía en vilo a la hostelería o en la Isla, ya que las restricciones horarias y de aforo previstas en la regulación auguraban aún más pérdidas para un sector ya castigado por la pandemia. Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha abierto la mano en las medidas y anuncia modificaciones en el nivel, entre las que destacan la autorización para mantener la actividad hasta las doce de la noche.

Hasta ahora, la normativa respecto a las restricciones para el control de la pandemia de Covid-19 implicaban para el máximo riesgo el cierre de la actividad a partir de las 18:00 horas, pero la intención del Ejecutivo es dar seis horas más de margen al colectivo. No es el único sector "beneficiado" por estos cambios ya que también los espacios deportivos se aliviaron ayer al conocer que el nivel 4 no les impide abrir sus puertas en recintos cerrados, ya que en esta nueva regulación podrán seguir con su actividad.

Eso sí, en ambos casos el acceso al interior estará determinado por aforos reducidos (el 50% en el caso de la hostelería y el 55% en gimnasios) y siempre con la obligatoriedad de que la persona usuaria presente el certificado Covid con el que acredite que ha completado la pauta vacunal, que ha pasado la enfermedad o que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo en las 72 horas anteriores.

Precisamente, el uso de este documento es una de las principales novedades de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Canarias que fijó el próximo lunes como fecha para el inicio de la nueva regulación. Por el momento, a falta de que se publiquen las modificaciones en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), Tenerife mantiene la incertidumbre respecto a varias de las medidas previstas hasta ahora en el nivel 7.

El uso de espacios como parques públicos, las visitas a centros hospitalarios o residencias de mayores, asistencia a eventos religiosos y, sobre todo, el máximo de personas en una reunión tanto al aire libre como en espacios cerrados son algunas de las cuestiones que el BOC deberá aclarar antes del próximo lunes.

Por el momento, la Isla sigue pendiente de la evolución sanitaria después de acumular varias semanas con máximos en cifras de contagios diarios y con un ascenso permanente de la incidencia acumulada.